lunes, 13 de octubre de 2008

Sobre los "Dogmas Marianos"

...sólo para recordar que...

Los dogmas marianos son los siguientes: la Maternidad Divina, la Inmaculada Concepción, la Perpetua Virginidad y la Asunción. A continuación una breve explicación.

"La Maternidad Divina": Se refiere a que la Virgen María es verdaderamente la Madre de Dios. Fue solemnemente definido por el Concilio de Efeso (año 431). Tiempo después, fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla.En el Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Celestino I (422-432) se definió:"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."En el Concilio Vaticano II se hace referencia del dogma así:"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66).

"La Inmaculada Concepción": María fue concebida sin mancha de pecado original. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus."Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.

"La Perpetua Virginidad": Se refiere a que María fue Virgen antes, durante y después del parto."Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emanuel" (Cf. Is., 7, 14; Miq., 5, 2-3; Mt., 1, 22-23) (Const. Dogmática Lumen Gentium, 55 - Concilio Vaticano II)."La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre. En efecto, el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre. La liturgia de la Iglesia celebra a María como la 'Aeiparthenos', la 'siempre-virgen'." (499 - catecismo de la Iglesia Católica)'.

2La Asunción": La Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

http://www.lavirgenmaria.com.ar/

15 comentarios:

Anónimo dijo...

PAZ Y BIEN ESTIMADOS COLEGAS:
Nuevamente nos encontramos virtualmente y esta vez para comentar de nuestra mamita espiritual, nuestra madre MARÍA, como profesores del área de religión sabemos bien qué son dogmás y qué la Iglesia le da la categoría de dogma a hechos revelados por Dios como en este caso de los dogmas marianos. Las Sagradas Escrituras fundamentan estos dogmas y nos dice: María es Madre de Dios, es Virgen, que es Inmaculada y fue elevada al cielo en cuerpo y alma; sin embargo, les comento que para muchos docentes de otras áreas y no porque sean incredulos les es difícil creer estos privilegios concedido por Dios a nuestra Madre, muchos de ellos creen que nosotros profesores somos muy fanáticos y tratamos de decir cosas que no son verdades; sobre todo referente a la Inmaculada Concepción, a la Virginidad y a la Asunción de María.
Con sus experiencias estimados colegas podrán iluminarme, que decirles a estos docentes que se cierran y nos ven como fanáticos.
¡Dios los Bendiga!
Lizbet Ñaupari Tolentino

Unknown dijo...

Dios bendiga sus esfuerzos en este año que Dios le ha regalado

Espero que se encuentre bien

Sobre la Virgen María hay mucho que decir, en particular para la Iglesia que aún mantiene el debate acerca de que Ella sea la Corredentora del mundo, en una posición secundaria, dependiente y vinculante con la Unica Redneción de Cristo Jesus, su Divino Hijo.
Sobre los dogmas, yo no soy ANATEMA, pues creo firmemente en sus fundamentos solidos y contundentes. Pero... también quisiera "hablar" con Ella y saber si fue resucitada o glorificada ipso facto antes de su gloriosa asunción: Así como muchos, yo creo que Ella ha sido resucitada como le paso a su Hijo Santo como señal de redención que Ella ya lo mereció por designio divino desde antes de su Concepción Inmaculada.
Dios quiera iluminar a los miembros del Magisterio eclesial para esclarecer sobre la "dormición" de la Virgen.

Solo me queda por expresar " Dios te salve María, llena eres de gracia, ruega por nosotros.

Ruega por por mí y por mi familia.

Dios la bendiga, Lic. Gloria...

Prof. Miguel Antonio Presa Durand

I. E. Nº 1160 José Faustino Sánchez Carrión

Cercado de Lima

Unknown dijo...

Dios bendiga sus esfuerzos Espero que se encuentre bien

Creo que aquellas personas que nos consideran fanáticos, Prof. Lizbet, se debe a su ignorancia en la fe, a los alumnos les enseñó con terminos sencillos y extraidos de la vida cotidiana acerca de cada dogma mariano y logran comprender y aprender, pero hay alumnos que se quedan en ascuas pues sólo van al colegio a distraerse pero paciencia. Cuando alguien nos consulte acerca de los dogmas marianos, seamos prácticos y sencillos en nuestras epxlicaciones, sin perder el fundamento de la fe en las gracias que María recibió de Dios.

Dios la bendiga

Prof. Miguel Antonio Presa Durand

I. E. Nº 1160 José Faustino Sánchez Carrión

Cercado de Lima

Anónimo dijo...

Dios amó con predilección a María por eso la enriqueció con sus dones, la prerrogativa más importante es su maternidad divina. Decimos que la virgen es la madre de Dios porque de ella nació Jesucristo, que es Dios verdadero y hombre verdadero.
Sin embargo, el dogma es una realidad dinámica, viva, que manifiesta lo que acontece en el mundo, intenta revelar un aspecto de la vida, siempre que sea entendido correctamente. Cada época tiene que reinterpretarlo, porque cada generación tiene un modo peculiar de comprenderse a sí misma y, por ello, un modo propio y legítimo de entender la realidad y de interpretarla. Nosotros debemos conectar con el mensaje que el dogma nos entrega.
Prof. Italo Limonchi

Anónimo dijo...

Queridos amigos :
Que bueno poder seguir compartiendo con ustedes en este blog,con un tema tan importante para la iglesia y para nuestra fe que nos anima a seguir caminado en la misión de anunciar a nuestros alumnos y compañeros de trabajo que María, es la favorecida de Dios por ser preservada de todo pecado, por ser una creatura elegida desde siempre para ser la madre del Salvador, su comcepción virginal, y su asunción a los cielos en cuerpo y alma. Como educadores en la fe estamos invitados por Jesús a inculcar en nuestros alumnos, especialmente, estos dogmas marianos que tenemos que aceptar como verdades de fe reveladas por nuestra Madre Iglesia para aunciar a todos nuestros hermanos.
Bendiciones y gracias para todos
Lily Viera Rivera.
I.E. "Ntra. Sra. de Guadalupe"

Anónimo dijo...

Saludos a todos los Colegas del Àrea de Educaciòn Religiosa.
El tema de los Dogmas marianos tan discutidos pero al mismo tiempo tan claros y precisos para nosotros cristianos.
Mas que aclarar estas enseñanzas sobre la Virgen Marìa, la Iglesia lo ùnico que ha hecho es reconocer esas virtudes especiales que Marìa supo cultivar y cuidar, creo que no solo ella vivio esos dogmas sino que nosotros tambièn las podemos vivir, sino que nos falta la entrega y amor que Marìa si tenìa, pero que nosotros por diversas razones muchas veces nos dejamos influenciar por el mundo.
Sin embargo podemos de todas maneras esforzarnos por imitar en algo esos Dogmas Marianos, y me pregunto una vez un alumno: ¿Còmo puedo yo imitar el dogma de la Maternidad de María? ciertamente me agarro frìo, pero la misericordia de Dios es tan grande, y el Espirtu Santo me iluminó para responder lo siguiente: Cuando comulgamos no entra Jesús a nuestro cuerpo? no es como si Jesús estuviese como cuando Msrìa lo tuvo en su vientre?
ciertamente no como un bebé pero si creemos que Jesús esta en la Eucaristía entonces Jesùs ingresa como alimento en nuestro cuerpo.
No se eso le repondí los alumnos me entendieron, no se alguno comente derrepente no estuvo bien el ejemplo, pero en ese momento fue eso lo que me broto para responder, además loque siempre he pensado tambien desde ese momento.

Lic. Isaias Correa Sakoda.
P.C.N. "De Nuestra Señora de Guadalupe"

Anónimo dijo...

Hermanos en el Señor:
Muy contento de compartir con ustedes acerca de la importancia de María en la obra de la Salvación del género humano "SI POR UNA MUJER ENTRÓ EL PECADO EN EL MUNDO -EVA; POR LA NUEVA EVA ENTRÓ LA SALVACIÓN-MARÍA.".Por -
esta razón María fue llena de gracia, privilegios, o prerrogativas.Estos dogmas marianos deben llevarnos a considerar a nuestra madre la Virgen María como la colaboradora directa en nuestra salvación.
Fue elegida por Dios incluso antes de nacer; ella estaba dentro de los planes de Dios para ser la madre del Salvador.
Quiero indicar también que hay algunos hermanos separados que no quieren reconocer los privilegios con la que goza María, pero creo que nuestra tarea es orientarlos con fundamentos bíblicos y la tradición de la Iglesia.
¡Que Dios bendiga su trabajo!
Prof. Francisco R. Salazar Salas
I.E. "INMACULADA CONCEPCIÓN."

Anónimo dijo...

Saludos a todos los Colegas del Àrea de Educaciòn Religiosa.
El tema de los Dogmas Marianos tan discutidos pero al mismo tiempo tan claros y precisos para nosotros cristianos.
Mas que aclarar estas enseñanzas sobre la Virgen Marìa, la Iglesia lo ùnico que ha hecho es reconocer esas virtudes especiales que Marìa supo cultivar y cuidar, creo que no solo ella vivio esos dogmas sino que nosotros tambièn las podemos vivir, considero que nos falta la entrega y amor que Marìa si tenìa, pero que nosotros por diversas razones muchas veces nos dejamos influenciar por el mundo.
Sin embargo podemos de todas maneras esforzarnos por imitar en algo esos Dogmas Marianos. Me pregunto una vez un alumno: ¿Còmo puedo yo imitar el dogma de la Maternidad de María? ciertamente me agarro frìo, pero la misericordia de Dios es tan grande, y el Espirtu Santo me iluminó para responder lo siguiente: Cuando comulgamos no ingresa Jesús a nuestro cuerpo? no es como si Jesús estuviese como cuando Msrìa lo tuvo en su vientre?
ciertamente no como un bebé pero si creemos que Jesús está en la Eucaristía entonces Jesùs ingresa como alimento en nuestro cuerpo.
No sé, eso le repondí. Los alumnos me entendieron; no sé alguno comente derrepente no estuvo bien el ejemplo, pero en ese momento fue eso lo que me broto para responder, además es lo que siempre he pensado tambien desde ese momento.

Lic. Isaias Correa Sakoda.
P.C.N. "De Nuestra Señora de Guadalupe"

Anónimo dijo...

Comenta: Sor Elsa Montes Garay
Buenas tardes estimados colegas.Reciban mis saludos fraternos.

COMENTARIO SOBRE LOS DOGMAS MARIANOS
Con certeza podemos afirmar que María es la primera creyente y primera evangelizadora porque en todos los momentos de su vida fue siempre fiel a la voluntad de Dios y colaboró respondiendo con prontitud a todo lo que Dios le pedía.

La Virgen María nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11, 28). Nos estimula a vivir en fidelidad cada momento de nuestra vida cumpliendo sólo la voluntad del Padre. Jesús lo expresó así: “ Mi madre y mis hermanos son todos aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen “.

Los dogmas marianos, anunciados por el Magisterio de la Iglesia ,son el premio a su fidelidad y a los méritos de la pasión y muerte de su Hijo Jesús y a la vez una invitación a hacer una pausa en nuestra vida para reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia aquí en la tierra: estamos en este mundo para los demás.?.
El amor del Señor nos fortalezca con su Gracia para trabajar con frecuencia para la mayor gloria de Dios y salvación de las almas.

Comenta: Sor Elsa Montes Garay
I.E. 0001 Por Convenio “María Auxiliadora “ de Barrios Altos.

Anónimo dijo...

Las verdades de fe presentadas por la Iglesia son producto de una ardua reflexión de la verdad revelada por Dios a los hombres.
En este sentido, la Iglesia, iluminada y asisitida por la acción del Espíritu santo, ha lograda reflexionar y determinar con claridad las verdades que debemos admitir y acoger con un amor libre.
Los dogmas marianos expresan ese descubrimiento en relaciòn la figura de María, que nos enseñan a descubrir la actuación de Dios.
prof. Jorge Luis Pumaquispe López.
I.E.C. Virgo Potens.

Anónimo dijo...

Buenas estimados colegas:
Aqui les hago llegar mi reflexiòn sobre el tema "Los Dogmas Marianos".
Yo creo que la Virgen Marìa para nosotros los catòlicos es la mujer privilegiada en todo sentido de la palabra. Ella es elegida para ser Madre del mismo Dios. Ella es visto por Dios con mucha complacencia para ser morada de su hijo.
Màs aun es por libre decision de Maria de aceptar la propuesta del mismo Dios.
Creo que ya desde mucho tiempo el papel de la mujer y de su valor, ser lo da Dios al permitir que una de ellas sea la elegida.
Por ello nuestra Iglesia la premia
con las cuatra verdades que no son mas que un reconocimiento a su ser y a su imagen. Ella es la Madre de Dios, la inmaculada, la asunta al cielo y la coronada con gloria por el mismo Dios.
Creo que nos faltaria muchas lineas para poder expresarnos acerca de ella nuestra segunda madre, pero nos queda el deber personal de seguir siendo devotos de ella y hacer como ella lo dijo: "... lo que nos diga su hijo".
Atentamente: Neil Torres Carrasco

Anónimo dijo...

El poder hablar de los privilegios que la Virgen María recibió de parte de Dios, es algo a modo personal, muy importante. Porque es un modo de ver que Dios no se olvida jamás de la humanidad, y nos da a diferentes personas para poder llegar a Él.
es más el tener a Maria como nuestra Madre y que ella halla podido cultivar esos dones que recibió, es un modo de animar a las `personas que también podemos ser mejores, y que solo debemos de tener confianza y perserverancia en las cosas que nos propongamos, por mas dolorosos que se nos presenten
Pidamos a nuestra Madre Santísima que nos ayude a lleaga a su Hijo Amado.
Prof. Janet Calancha

Anónimo dijo...

Que Dios bendiga nuestras acciones:Sobre los Dogmas Marianos : María es una mujer llena de privilegios desde el primer momento en que Dios la eligió para colaborar en nuestra Redención ...de tal manera es una mujer inimitable..más aún cuando debemos de dar a conocer a nuestros alumnos y amistades los Dogmas con que la Iglesia la venera.María ,madre de Dios ,definitivamente este es el dogma más importante que profesamos porque reconocemos en ella esa Maternidad Divina de ese hombre santo que es _Jesús y que a la vez es nuestro Salvador.Es importante también expresar las demás verdades de fe sobre ,María ya que estos son formar de agradar a Dios venerando a su Santísima Madre y Madre Nuestra.

Prof. Mariela Anchiraico

I.E. "Mercedes Cabello"

Anónimo dijo...

Pienso que la Virgen María es la estrella del mundo y ejemplo de vida cristiana y de oración es así como ella ocupa un lugar muy importante en la santa escritura; por ser elegida la Madre de Dios, hecho hombre, Jesús su hijo, por el consentimiento de la Madre llena de gracia y colmada por el Espíritu Santo. Así podemos confirmar por medio de los “Dogmas Marianos” dados por Dios a María y proclamados por la Iglesia.

Prof. Isabel Velarde.
I.E. "Argentina"

Anónimo dijo...

“LOS DOGMAS MARIANOS”

1-Por nuestra fe creemos en el misterio de la encarnación y por lo tanto, La Santísima Virgen es Madre de Dios, porque dio a luz según la carne al Verbo de Dios hecho carne.
2-Dios Padre no podía permitir que la Madre de su Hijo heredara el pecado original. Por eso La Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios.
3-María fue virgen antes, durante y después del parto. En efecto, el nacimiento de Cristo “lejos de disminuir consagró la integridad virginal” de su madre porque para Dios nada es imposible y por nuestra fe creemos este dogma.
4-Nuestro Señor Jesucristo no podía permitir que su Madre se quedará en la tierra con nosotros pecadores, sino que terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo

Prof. Rosa Maldonado.
I.E. "Mercedes Cabello".