lunes, 20 de octubre de 2008

"Dimensión Etica de la Persona Humana"



Alcances conceptuales

Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, es decir, todos los sectores de la sociedad.
Nos preguntamos ¿qué es la Ética, la Moral o la Axiología?, ¿en qué se diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos de responder a cada término, veamos

El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...
Podemos así, aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
Por esto, la ética es la moral.
Veamos otras definiciones:
Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado, Pág. 635). Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Moral esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor.

Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pág. 227). Analicemos lo siguiente:

Valor y Antivalores...

Amor - Odio
Procreación - Aborto
Sabiduría - Ignorancia
Equidad - Desigualdad
Justicia - Injusticia
Paz - Guerra
Amistad - Envidia
Libertad - Esclavitud
Bienestar - Miseria

Debemos considerar los planteamientos de la teología moral sobre la persona, es así como toda persona y su dignidad tienen un valor supremo en la moral.

La Dignidad de la Persona

El ser persona es una realidad que supone para la ética el valor primero y fundamental.
La dignidad humana es el referente principal para los sistemas éticos religiosos y para aquellos que pretenden construir una moral meramente civil basada en la autonomía de la razón humana. Todos coinciden en que la persona es el valor supremo que hay que defender y proteger.

Naturaleza de la dignidad humana

La persona es algo original (único e irrepetible) y cualitativamente superior en el orden de los seres creados. La moral sólo puede plantearse a partir de la estructura personal del ser humano. La persona se manifiesta como una realidad que conjuga la dimensión privada y la dimensión pública. Ambos factores forman parte de su valor ético. Si se reduce la persona a la dimensión privada se cae en el individualismo. Si es reduce a lo público, se cae en un colectivismo igualmente reprobable.

Expresiones de la Dignidad Humana

En la ética kantiana, la moral reside en la actitud coherente con la realidad de la persona. Esa actitud se expresa con las categorías fin / medio: la persona es y debe ser tratada como fin y nunca sólo como medio.

La persona es una realidad absoluta y no relativa: su dimensión moral brota de su mismo ser y no por referencia a otros seres. Esto no implica que se niegue su capacidad de apertura a los otros y a Dios, peo incluso actúa como un absoluto que reclama un respeto y una dignidad incondicional.

Estructura personal del ser humano

Únicamente la persona puede ser origen y centro de los valores morales y quien puede justificarlos. Esta afirmación pertenece a la cosmovisión bíblica y la tradición teológica. Santo Tomas coloca a la persona como el centro del universo y como el lugar en que se realizan los valores morales. De esta manera el ser personal es la categoría ética por excelencia para formular la moral, para preservarla y fomentarla.

La humanización como meta de la dignidad humana

Afirmar la dignidad originaria de la persona significa, fundamentalmente, dos cosas:

Afirmar el valor del individuo, del yo: cada persona es única, insustituible, necesaria, tiene valor por sí misma, es libre, vive para Dios que la conoce por su propio nombre.

Afirmación del valor de la alteridad, del otro: la persona, no está cerrada sobre sí misma, sólo merece respeto en cuanto es intersubjetividad. La alteridad corrige y complementa la posible desviación individualista y abstracta del personalismo.

En resumen, la dignidad humana como categoría moral orienta a la reflexión y a la vivencia ética hacia la meta de la humanización. Aceptar el valor absoluto de la persona constituye el campo propicio para un diálogo respetuoso y fructífero entre moral cristiana y la ética cívica.

Esperamos tus comentarios...