domingo, 19 de octubre de 2008

DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA HUMANA

Damos inicio al último tema de nuestro compartir virtual...

La mayoría de las personas expresa que nuestra sociedad está en crisis y lo formula de la siguiente manera: "EXISTE UNA CRISIS DE VALORES".

¿Será cierta esta información? ¿Están en crisis los valores o las personas que no viven ejercitando los valores?

¿Qué dices al respecto?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Dios bendiga sus esfuerzos en este año que Dios le ha regalado

Espero que se encuentre bien

"EXISTE UNA CRISIS DE VALORES". Lamentablemente SI, incluso se comenta de casos dolorosos en algunos colegas del Area; muchas personas como Rómulo León Alegría se quejan de los agravios recibidos de individuos o de personalidades del país pero no asumen los que cometieron contra su propia Nación, su propia familia o a elllos mismos.

Sin embargo, Dios bueno y misericordioso espera que demos una mirada de conversión a nuestras propias existencias.
Una crisis sólo se soluciona con la decisión y el esfuerzo de muchos, que tal si comenzamos nosotros, los profesores de Religión pues no estamos tan solos, ¿Quién nos apoya con su Mano poderosa?

Dios la bendiga

Prof. Miguel Antonio Presa Durand

I. E. Nº 1160 José Faustino Sánchez Carrión

Cercado de Lima

Anónimo dijo...

PAZ Y BIEN ESTIMADOS COLEGAS:
Sobre la pregunta, claro que sí, incorrectamente decimos que los valores están en crisis pero la verdad es que el hombre está en crisis porque ha dejado de practicar los valores.
De acuerdo a mi experiencia de vida puedo decir sin miedo a equivocarme que mi generación y esta generación an invertido los valores es decir lo que se considera un antivalor paso a ser valor y viceversa, esto se debe a muchos motivos:
1.- No hay ejemplos de vida cercanas padres, profesores o persona que estan cerca.
2.- Los medios de comunicación escrita, radial, TV. el internet por si mismos no es malo al contrario nos brinda mucha ayuda y es de gran servicio sino por el uso indevido que hacemos de ellos.

Ni que hablar del respeto desde lo más pequeño hasta en cosas mayores. El ser humano a dejado de valorar al otro no lo reconoce como tal en fin, no deseo mostrarme pesimista; sin embargo, a pesar que se trabajó el proyecto de valores en mi Institución Educativa todavía queda mucho que hacer esta generación cree que los valores está en la práctica de cosas grandes y esto lo he visto hasta en docentes en la capacitación es para ellos como algo normal plajear, cojer cosas sin pedir permiso que no tiene valor en dinero pero si para la dueña o dueño, etc.
Seguiré trabajando desde mi persona para poder así ayudar a mi hija en primer lugar y mis amados estudiantes.
¡DIOS LOS BENDIGA!

Lizbet Ñaupari Tolentino

Anónimo dijo...

Queridos hermanos en la fe:
Quiero aclarar , que el valor viene de Dios, no está sujeto a cambios, no es relativo, no tiene que debe adaptarse a una determi-
nada cultura o interés particular, por lo tanto: el valor no está en crisis, sino las personas que las practican, por ejemplo el valor de la verdad en toda cultura y época siempre será el valor de la verdad El problema está en la persona que la practica.
Francisco Roldolfo Salazar Salas.
I.E. "Inmaculada Concepción."
COMERCIO 25

Anónimo dijo...

Los valores estàn, nosotros no los ejercitamos adecuadamente,cayendo muchas veces en vacìos e incoherencias de ideas, de fe,etc. Por ello no perdamos la objetividad, el criterio; todo esto apuntando al bien comùn, de esta manera estaremos bien con Dios, con nosotros mismos y con los demàs.
Italo Limonchi

Anónimo dijo...

Buenas tardes: Reciban un saludo fraterno y bendiciones.
Comentario :Existe crisis de valores ?.....-

Ante todo los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores son el motor de nuestras vidas. Son esos bienes hacia los cuales tendemos.

Yo pienso que no están en “ crisis los valores “ pues éstos siempre han existido y se hacen presentes allí donde se practican. Sucede más bien que los seres humanos muchas veces no tomamos en cuenta la práctica de valores y nos habituamos a obrar según nuestras propias conveniencias e intereses egoístas.

Tristemente muchos de los valores hoy día no se viven, constatamos la existencia de injusticias, de irresponsabilidades, de infidelidades, de egoísmo., etc.
Se hace necesario pues, vivir siempre con mentalidad de cambio y de conversión para estar atentos a no caer en la práctica de antivalores y de no dejarnos influenciar por quienes están habituados a vivir en la falsedad y en el error.
Propongámonos pues practicar los valores a fuerza de firme voluntad. Desde nuestros hogares y colegios es necesario incidir en la adquisición de convicciones profundas desde el evangelio.

Jesús nos dice en Mateo 6, 19-21 "que nuestros ojos estén puestos en los tesoros del cielo, no en lo que se acaba y corrompe. Donde esté nuestro tesoro, nuestros valores, ahí estará nuestro corazón.
Que el Señor nos ayude a ser fuertes en esta grande tarea: La adquisición y práctica de los valores.

Comenta: Sor Elsa Montes Garay
I.E. 0001 Por Convenio “María Auxiliadora” –Barrios Altos.

Anónimo dijo...

¿Valores en crisis? Afirmación sumamente extraña. Podriamos decir entonces las leyes estan en crisis, las normas están en crisis, las reglas están en crisis. las virtudes estan en crisis.
Si consideramos que la axiología propone la valoración de lo estimable, no referimos necesariamente a aquellas ideas generales que iluminan el actuar de los hombres para crecer en su ser persona.
La crisis no se ciñe a los valores, sino a la forma como concebimos los valores, a la aplicación de ellos en nuestro vida, y las consecuencias que nos llevan a vivir los mismos.Teniendo en cuenta que los valores son pautas que guían nuestra conducta y nuestras relaciones personales.
La preguntas sería si los valores valen aun o ya no.
Todo el mundo exige que los demás vivan los valores pero cuando le toca a ellos mismos como que la existencia de los valores simplemente es un idea. Un ejemplo, gente que bota basura en una esquina, ¿acaso si botasen la misma basura en la puerta de su casa no haría uso de los valores? Claro que si: Diría eu injusticia como ensucian mi casa, porque no son más ordenados, etc. Pero ¿acaso ella no podía pensar de la misma manera cuando botaba la basura en la esquina?
La crisis no radica en la valores en sí mismo sino en la forma como hacemos uso de ellos.
Más aun cuando somos educadores, "maestros" algunos, quienes no solo heblen sino que vivan, lo que dicen y hagan lo que dicen.
La vivencia de los valores implican de suyo que seamos capaces de vivir y llevar una vida coherente, en nuestro caso con aquello que realemente creemos, y por lo que constantemente luchamos.

Prof. Jorge Luis Pumaquispe López

Anónimo dijo...

Buenas Tardes a todos los compañeros:
Siguiendo el titulo "Existe una crisis de valores", creo que los valores no están en crisis, pues son VALORES; son en todo caso las personas que lo están, lamentablemente muchos no se dan cuenta o no quieren darse cuenta, se ciñen con la "bandera" de tener la verdad en sus manos y juzgan a los otros de forma incorrecta o errada. Hablamos de que son los maestros y otros lo que deben dar ejemplo, pero creo yo que somos todos, los adultos, los que deben dar el ejemplo, todos, porque al final las personas con sus actos, buenos o malos, correctos o incorrectos; vamos dejando huella en los demás: hijos, hermanos, amigos, alumnos, fieles, etc. de lo que somos y pensamos. Es fácil mirar al otro y señalarlo que está en pecado, es un delincuente, que pena; pero debemos de mirar a nosotros mismos antes de calificar al otro. Ahí se encuentra la verdadera crisis, por eso San Pablo al referirse al cristiano maduro, habla de aquél que sobre la base de los valores humanos, vive los valores evangélicos, hombre regenerado por la gracia de Cristo "...y vestíos del hombre nuevo, creado según Dios en justicia y santidad verdaderas" (Ef 4,24).
Espero que mis ideas sirvan para fortalecer nuestra vivencia personal de valores cada día.
Gissella Flores Apaza
I.E. Argentina

Anónimo dijo...

Existe una crisis de valores si, pero mas que una crisis, a modo personal pienso que cada uno de los seres humanos nos estamos olvidando de lo que es en si un valor, y empezamos a actuar en base a nuestras propias conveniencias.
Quiero decir con esto, que aún nos falta vivir en base a nuestras convicciones, pero que estas a su vez, estén orientadas al amor y a la verdad (valores que deberían de primar en nuestra sociedad); ya que estos dos valores ya mencionados el mismno Cristo lo vivió y exigió mas a sus discípulos.
Para poder practicar más de estos valores y querer transformar este mundo debemos de empezar a arriesgar a querer de vivir en verdad las actitudes del evangelio.
Que Dios bendiga a cada uno de nuestras familias y a todas del mundo.
Unidos en la oración
Prof. Janet Calancha

Anónimo dijo...

“EXISTE UNA CRISIS DE VALORES”

¿Será cierta esta información? ¿Están en crisis los valores o las personas que no viven ejercitando los valores?
En nuestro si existe una crisis de valores, lo comprobamos porque nosotros mismos somos testigos y lo vemos en los medios de comunicación todos lo días.
¿Qué dices al respecto?
Mientras nuestros gobernantes no logren que todos tengan un trabajo digno, una buena educación para todos, la práctica de valores. No se podrá luchar contra tanta corrupción que existe en nuestro país.