jueves, 18 de septiembre de 2008

"María, ¿obstáculo o signo de Unidad?" -1ra Sesión-

María no puede estar ajena a nuestra vida como Iglesia, ella siendo nuestra Madre que lugar ocupa a nuestro alrededor... incluso que opinan nuestros hermanos separados de ella?
Sigamos compartiendo esta experiencia virtual... el camino ya esta culminando. Animo!

Esperamos sus comentarios.


María ¿Obstáculo o signo de unidad entre protestantes y católicos?


Autor: R.P. Lic. Luis Jorge Montagna, IVE



Entre las distintas concepciones teológicas que han mantenido separados a católicos y protestantes se destaca de manera especial el lugar que ocupa la Virgen María en la obra de la redención humana.Bien sabemos que la teología protestante, en líneas generales, no acepta la posibilidad de ninguna mediación en la obra de la salvación, excepto el mismo Jesucristo. En este sentido, para ellos María no ocupa ningún lugar como cooperadora en la redención del género humano, generando de este modo lógicas discrepancias con los católicos.A pesar de esto en el siglo pasado, teólogos tanto protestantes, como católicos, estaban convencidos que María no podía ser en absoluto un punto de división sino más bien el camino seguro para restablecer la verdadera unidad entre los cristianos separados.En la actualidad, distintos grupos interconfesionales en un clima de total sinceridad y sensibilidad por el diálogo ecuménico, vienen trabajando con gran esfuerzo por descubrir en las fuentes escriturísticas y patrísticas, como así también en el análisis teológico de las distintas cuestiones de fe, raíces comunes que puedan servir como base de diálogo para las distintas denominaciones cristianas. Estos grupos escriben documentos que luego son entregados a las distintas Iglesias para que una vez tomados en consideración elaboren una respuesta en vistas siempre a lograr una actitud de mayor apertura en el diálogo ecuménico.
El Grupo de Dombes, uno de los grupos de teólogos interconfesionales más avanzados en el diálogo ecuménico, emitió en 1997 un documento titulado
"María en el designio de Dios y en la comunión de los santos". Este documento reconoce que María ha sido motivo de conflicto entre católicos y protestantes, un conflicto que, según el documento, la misma María ha sido víctima. Por eso el grupo es conciente que ha llegado el momento de decir basta ...




Puedes continuar la lectura haciendo click en el siguiente enlace:




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Paz y Bien amigos colegas:
Sabemos que desde antes siempre existió ese conflicto entre los católicos y las distintas religiones que no consideran a María Santísima como elemento fundamental para darse la salvación del hombre.
Según el autor Luis Jorge Montagna IVE nos comenta que actualmente se están dando grandes pasos con nuestros hermanos separados para cortar esta discrepancia, esto es para mi personalmente muy importante ya que en la Institución donde trabajo muchos de mis estudiantes y profesores pertenecen a otra religión y su primer ataque es a María Madre de Dios. Sin embargo me atrevo a decir sin miedo a equivocarme que sin María el hombre no habría sido salvado, porque el Verbo no se habría hecho carne.
Continuaré despues este comentario.
Paz y Bien
Lizbet Ñaupari Tolentino

Anónimo dijo...

Inicio este comentario haciéndome esta interrogante ¿Cómo puede estar María alejada de la vida del hombre en este caso de dos religiones?, es ella quien cooperó de manera sencilla, humilde en la salvación de la humanidad al aceptar concebir en su vientre a nuestro salvador Jesús.
Si cada uno de los protestantes reconoce el rol de María en el primer siglo de la historia de la Iglesia, entonces es reconocer que María actuó libre y voluntariamente en bien de la humanidad. Entonces es María la que nos UNE y démosle a ella los méritos que se merece al ser la madre de nuestro salvador y busquemos con nuestros hermanos protestantes puntos comunes de unidad al lado de nuestra Madre Santísima.

Unknown dijo...

Buenos dias
En el primer milenio la teología reconocía unánimemente en María un rol importante y perfectamente determinado en el designio del Padre, en el misterio de Cristo y en el misterio de la Iglesia o comunión de los santos. Como hecho asumido en la historia, es necesario que los protestantes reconozcan la labor ydecisiones de la Iglesia en los primeros siglos.


Por otro lado, en lo que respecta al rol que desempeña María en la obra de la salvación. El misterio de la Encarnación atestigua claramente que María ha cooperado con la respuesta de la propia fe, como cada ser justificado, a través de la propia obediencia. Por lo tanto debe ser ella ejemplo para todo cristiano y cristiana que quiere la salvación, y para ellos también.

Lic. Miguel Antonio Presa Durand
I. E. Nº 1160 J. F. Sánchez Carrión
Cercado de Lima

Anónimo dijo...

Les comparto una de las conclusiones de un coloquio celebrado en Lourdes:

“La gran diferencia entre la posición de las otras religiones y la cristiana es que, dado que no reconocen a la Santísima Trinidad, no pueden reconocer a Cristo como Hijo de Dios y, por tanto, no pueden considerar a María Madre de Dios. Pero tenemos que dar gracias a Dios por las connotaciones positivas que tiene María para las demás religiones y que hacen de ella un puente con los demás creyentes”.

Anónimo dijo...

Hermanos en la fe :
Como manifiesta el autor Luis jorge Montagna, con relacion a la cooperación de la Virgen María en la Salvación aun existen discrepancias con nuestros hermanos separados ,quienes consideran que el unico mediador del Padre es Jesucristo ;negando de manera equivoca el importante rol de María Madre de Dios ,quien coopera para que el verbo de Dios asuma nuestra naturaleza humana con esa respuesta de fe y amor que da al señor al aceptar ser la madre del Salvador promtido por los profetas en el Antiguo Testamento.
Lily Viera Rivera
I.E. Guadaluope

Anónimo dijo...

Paz y Bien amigos colegas. Nuevamente realizando mi comentario sobre María obstáculo o signo de unidad y he podido encontrar un artículo que dice lo siguiente:
"1. EL EVANGELIO ES VIDA
El Evangelio resulta fascinante, no por lo que tiene de historia, sino por lo que tiene de vida. Es Evangelio es Vida. Por eso es Buena Nueva. Y porque es vida siempre está y estará de actualidad. Es actualidad gozosa. Cristo sigue actuando, en vivo, en directo y a todo color, podríamos decir, parafraseando un slogan de los medios audiovisuales.
Por otro lado, Cristo entra en la historia del ser humano, varón o mujer, y lo hace por medio de una Mujer, María. Entra en la historia con la naturalidad, indigencia y precariedad de cualquier ser humano. Antes, lógicamente, lo ha hecho María, su Madre. La elegida por Dios en sus designios salvíficos para hacer que Dios sea el “Dios con nosotros”.
De este modo, María, destinada a ser la Madre del “Dios con nosotros”, “ha sido preservada de la herencia del pecado original” como se expresó Juan Pablo II, en la Redemptoris Mater”, señalando algo que es evidente y sabido de todos.
Esto no quita para que María siga siendo una mujer normal. Y lo es, porque el Evangelio no cambia las cosa del revés, sino que las llena de sentido y de contenido. Cristo no vino a suprimir, sino a infundir vida, a dar sentido a las cosas. Vino a traer la Vida. Y la primera en ser beneficiada de la Vida que es Dios, fue María.
De esta manera, María, como el Evangelio, es Vida. Vida totalmente nueva en Dios. Y Vida que está al servicio de la vida".
Estas palabras del Padre Jorge creo que encierra lo importante que es María en el Plan de Salvación.
PAZ Y BIEN
Lizbet Ñauapari Tolentino.

Anónimo dijo...

Que tal colegas!!!
Hablar de la virgen María siempre nos trae ciertas preguntas como por ejemplo ¿Quién es la virgen María? Es lo que se cuestionan cristianos y no cristianos. Aún entre católicos podemos decir que llega a nuestra mente, y obviamente a muchos de nuestros jóvenes alumnos…
A todo esto, podemos decir que María fue y es una mujer sencilla y humilde y de mucho valor. La iglesia desde comienzos ha reconocido que María ocupa un lugar único en la obra de salvación; es quien, que con amor, fe, y esperanza acoge al mesías en su vida, siendo así la madre del hijo de Dios. Al lado de Cristo el nuevo Adán, como nos dice San Pablo (Rm. 5, 4) (1Cor 15, 45) María es la verdadera madre de los hombres, que se contrapone a la Eva pecadora. Por eso la Iglesia reconoce en María como esa nueva Eva que intercede por nosotros como lo hizo un día en las Bodas de Caná.
Nosotros convencidos de la maternidad divina de María, que es la verdad fundamental de toda la mariología debemos trasmitir a nuestros jóvenes tal verdad, pues sin esta realidad no tiene sentido ni lugar la presencia de María en la vida de Cristo, en la vida de la iglesia, en la vida de cada cristiano y en la veneración que toda la iglesia a través de la historia le tributa. Ella nos sigue diciendo “Hagan lo que El les diga”, solo nos toca a cada uno preguntarnos, discernir como podemos responder a esa llamada.
Saludos...Norvil.

Anónimo dijo...

Saludos a todos Colegas y Capacitadora.
Este tema tiene mucha relación con el tema anterior, ya que uno de los puntos que justamente hacen que esta "separación" con los demas cristianos se mantenga es el de no reconocer a la Virgen María como "Madre de Dios" y sobre todo como "Siempre Virgen" y asi cuestionan a cada de sus dogmas, lo que es peor no entienden y eso siempre les hago buscar y que diferencien mis alumnos: ADORACIÓN Y VENERACIÓN.
No entienden el tipo de culto que le damos a la Virgen María y lo mismo a los Santos y esto también se debe a la formación que antiguamente se tenía, hasta el dìa de hoy hay personas sobretodo mayores que ingresan a los templos y en vez de saludar al Santìsimo "Dueño de casa", se van a arrodillarse ante algùn santo o algùn imagen de la Virgen, eso hace notar de la mala formaciòn religiosa de algunos cristianos.
Siempre enseño a mis alumnos que tanto la Virgen María como los Santos son solo intercesores, NO HACEN MILAGROS, cuando quiero ponerles un ejemplo para que entiendan por que la Iglesia los venera hago una comparación con las imàgenes de los Hèroes, que han sido puestos en lugares importantes y para que todos los peruanos los veamos para aprender a amar y defender a la Patria, algo parecido sucede con los Santos, solo que para nosotros son modelos de como podemos imitar y seguir en algo a Cristo.
Lic. Isaias Correa Sakoda.
P.C.N. "De Nuestra Señora de Guadalupe"

Anónimo dijo...

Marìa ¿obstàculo o signo de unidad?

Comentario
A respecto se tiene que decir que lamentablemente la presencia de Marìa, la siempre virgen no es un punto de unidad con los hermanos separados porque ellos no aceptan la virginidad perpètua de Marìa. Ellos dicen que Marìa ha sido virgen solo hasta que tuvo a Jesùs y que despuès tuvo otros hijos y señalan el texto de Lucas 8,19-21. Por otro lado tenemos a Marìa como Corredentora, Mediadora y Abogada, verdades reconocidas por la Iglesia como doctrina que tampoco lo acepten afirmando que hay un solo mediador y ese mediador es Jesùs.
El Magisterio de la Iglesia enseña que hay que buscar lo que nos une y no lo que desune. Pienso que es tarea de nososotros los catòlicos poner en alto el nombre de nuestra Santa Madre por lo que ella es: hija predilecta de Dios Padre; Madre de Dios Hijo y Esposa del Espìritu Santo. Basta leer los dogmas marianos paraa tener un retrato espiritual de Marìa. Estas verdades de fe han sido reveladas por Dios y solemnemente definidas por el Magisterio de la Iglesia.

Profesora: Enriqueta Güivìn Meza
I.E: Mercedes Cabello.

Anónimo dijo...

amigos en Cristo y María:
"Para poder entender el oficio de cooperadora en la redención,debemos atender a las enseñanzas de la iglesia,atender a las recientes enseñanzas del Concilio,de los papas y del Catecismo católico,que fue publicado en em 1992.por ejemplo,el Papa Pablo VI publicó una carta tiltulada "Marialis Cultos" y el papa Juan Pablo II publico la Redemptores Mater"
Es importante que todo cristiano conozca y reflexione ,desde el contenido de estos valiosos documentos que nos enseñan con claridad a cerca de la cooperación de la Madre de Jesús,en la Historia de la Salvación.
Citas Biblicas para reflexionar:
1 Timoteo 2,5
Hebreos 12,24
Lucas 19,9-10
Romanos 10,9
1 Tesalonicenses 5,9
Apocalipsis 7,10
Que María nos acopañe siempre en nuestra tarea educativa con nuestros jóvenes alumnos , que ella nos conduzca hacia su hijo Jesús.
Un abrazo para todos.
Lily Viera
I.E "Guadalupe"

Anónimo dijo...

El hablar de María como nuestra Madre y ahora como Mediadora nuestra, lleva a reconocerla como la Privilegiada del Señor, donde cada hombre se siente a la vez privilegiado al saber que cuenta con una gran Intercesora para poder gozar de la presencia de nuestro Padre Celestial.
Debemos recordar también, cuando hablamos de María como Mediadora los siguientes puntos:
1) Los títulos de mediadora y corredentora hacen referencia al papel de María en la consecución y distribución de la gracias. Con su asunción a los cielos no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna.
2) En efecto, uno solo es nuestro Mediador, pero la misión maternal de María con los hombres, de ninguna manera disminuye a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su plena eficacia.
3) Todo influjo de la Santísima Virgen María en la salvación de los hombres no tiene su origen en ninguna necesidad objetiva, sino en que Dios quiso así.
4) Esta mediación brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ésta y de ella saca toda su eficacia, la unión inmediata de los creyentes con Cristo.

Prof. Janet Calancha
I.E. "Mercedes Cabello"

Anónimo dijo...

Bendiciones queridos hermanos:
La humanidad está experimentando una serie de cambios acelerados en todos los niveles. En ese sentido lo religioso no resulta ser una excepción, especialmente en cuanto se refiere al reconocimiento de María.Es lamentable que nuestros hermanos protestantes no reconoscan
a María su cooperación en la obra de la salvación, ya que sin ella no se hubiera podido llevar a cabo el Plan divino para la humanidad.
Gracias a su valor extraordinario
su obediencia,su fe, la Virgen acoge el don gratuito de Dios que
es la vida y la salvación,acepta libre y responsablemente convertirse en la Madre de Dios; da su consentimiento su "FIAT" y de esta manera nuestro Señor Jesucristo se manifestó en nuestras vidas y pudo llevar a cabo la misión de Amor de su Padre.
Es una grata noticia de que se este llegando a un diálogo ecuménico de respeto y tolerancia en nuestra Fe y estoy totalmente de acuerdo cuando se manifiesta que María no puede ser un punto de división sino más bien el camino para restablecer la verdadera unidad entre los cristianos separados.
Solo nos queda encomendarnos a nuestro Padre creador para que a la luz de la Fe nuestros hermanos separados reconoscan a María como
mujer bendita, Madre y guía de nuestras vidas.

Elba Cerrón Ramos
I.E "Nuestra Señora de la
Visitación"

Anónimo dijo...

La penumbra en la que se teje la figura de María parece ser una situación bastante subjetiva para el hecho de la salvación. Los juicios o prejuicios que se puedan tener en torno a la imagen pura de esta mujer, elegida por Dios, no solo hacen sino confirmar la importancia de su presencia en la economía de la salvación.
Como toda la actuación de Dios, en la historia humana, resulta ser imcomprensible a las razones que quiere el hombre obtener para su seguridad, lo mismo pienso, que sucede en relación a la persona de María.
No olvidemos, sin ánimo de afirmar o aegurar una predestinación del amor de Dios, que es Dios quien actúa, y que esa misma actuación hace posible que comprendamos, no solo por la fe, el papel importante que tiene la figura de María, la nueva eva, en la historia de la salvación.
A pesar del amor devoto que Iglesia ha desarrollado en relación a la Madre de Dios, debemos de darle mayor importancia a la aceptación y la respuesta humilde y obediente que decide dar María, tras el anuncio del ángel, para convertirse en la madre del hijo de Dios, convirtiéndose así en el primer sagrario para tener al Hijo de Dios.
Creo que el diálogo interreligioso irá progresando en la medida que veamos con claridad la sabia actuación de Dios, quien en su infinita misericordia quiere salvarnos a nosotros, enviando a su único hijo, quien se hace hombre por nacer de mujer (como dice la carta a los gálatas) y con ello el papel de María se hec indispensable en la concreción de este acontecimiento salvífico y que los concilios han sabido muy bien definir hasta recibir el nombre de la theotokos.

Que la virgen, Madre nuestra y de toda la Iglesia, siga siendo el camino que nos lleva a descubrir a Jesucristo el hijo de Dios, y nos enseñe a descubrir la misericordia y el amor de Dios.

Prof Jorge Luis Pumaquispe López
I.E. Virgo Potens

Anónimo dijo...

MARÍA ¿Obstáculo o signo de unidad entre protestantes y católicos?

Pienso que si pensamos en línea ecuménica algún día se darán “ los cielos nuevos y la tierra nueva”,y seremos por tanto TODOS UNO en Cristo y por tanto María brillará como la Madre del Hijo de Dios.
Después del Vaticano II el decreto: “UNITATIS REDINTEGRATIO" (sobre el ecumenismo) se ha ido haciendo bastante camino en esta línea de unidad, incluso se ha institucionalizado el Consejo Pontificio para el diálogo Interreligioso.
En este camino se vienen reuniendo constantemente y se van dando pasos para buscar lo que nos une más que lo que nos separa. Incluso en uno de estos encuentros el Cardenal Francis Arinze, presidente del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso, presentó a María, como «un signo para el tercer milenio».
Según el Cardenal en declaraciones a Radio Vaticano señala que la figura de María “constituye un punto de partida para la presentación del mensaje cristiano a los creyentes de las demás religiones”

Menciona a continuación algunas connotaciones positivas que tiene María para las demás religiones y pienso que contestando la pregunta podríamos decir que María va a ir siendo poco a poco un signo que nos una más que nos separe. Estudiando bien lo que cada religión toma de María podríamos decir que no es tomada como cualquier cosa, y tampoco es la diferencia absoluta que nos separa. Por ejemplo , uno de los Reformadores protestantes: Martín Lucero, así se expresaba de María :

“ Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un Niño, y un niño tal…. Se comprende todo su honor cuando se le llama Madre de Dios…….Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios “ Martín Lucero, Auslegung des Magnificat,1522 : LW 7,572
Pidamos al Señor, por intercesión de María nos conceda la gracia de la unidad y la santidad de la Iglesia..

Comenta: Sor Elsa Montes Garay
I.E: 0001 Por Convenio “ María Auxiliadora “ Barrios Altos.

Anónimo dijo...

Comentario acerca de nuestra Madre la Virgen María:
Considero de suma importancia que, Católicos y protestantes nos pongamos de acuerdo sobre un punto , que ha sido signo de divisón. Creo que no podemos negar que María cooperó en la obra de salvación de todos nosotros, porque su seno virginal, Jesús hizo hombre; asumió nuestra naturalez para nuestra salvación.
Lic. Francisco R. Salazar Salas.
I.E."Inmaculada Concepción."
Comercio 25

manuel Montenegro dijo...

Hablar de María es algo muy hermoso, desde el principio Dios preparó el camino para que sea ella la Madre de nuestro Salvador, por eso para nosotros los cristianos María es la mujer que ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones, llena de grandes virtudes, y por lo tanto María es madre de Dios y de todos los hombres.
sin embargo,nuestros hermanos separados que aun no lo quieren aceptar como Madre de Dios,poco a poco se iran dando cuenta que es necesario que todas las religiones se deben juntar en una sola, esto significa la búsqueda real de la unidad de la Iglesia al lado de nuestra madre Santísima la Virgen María.

Anónimo dijo...

Comentario: Cómo es vista María en nuestros ambientes? Qué dicen nuestros hermanos separados de María

María es vista como modelo de auténtica fe porque se mantuvo fiel a la Palabra de Dios y fue creciendo permanentemente, en esta actitud:
-Creyó y confió plenamente en Dios, porque con el sí de su fe respondió a la misión que Él le confió: ser la Madre del Salvador.

María es vista como modelo de todos los discípulos y evangelizadores, por ser la primera creyente, la más perfecta discípula y evangelizadora, y por s testimonio de oración, de escucha de la Palabra de Dios y de pronta fiel disponibilidad al servicio del reino hasta la cruz. Por su vida en el hogar de Nazaret es modelo de los matrimonios y de la familia cristiana.

Los pobladores de “Barrios Altos “ _ Lima , son muy religiosos y creyentes pues celebran con fervor y devoción las fiestas marianas durante el año. Esto es favorecido por la existencia de parroquias y congregaciones religiosas en el lugar. Celebran con singular importancia las fiestas de la Virgen del Carmen y de María Auxiliadora.

En nuestra comunidad estamos llevando adelante el grupo ADMA ( Asociación de Damas de María Auxiliadora). Un grupo de personas que se reúnen todos los días 24 de cada mes para su formación cristiana y concluir con el rezo del Rosario , poniendo intenciones varias.

¿Quién, mejor que María, impulsa en todos los creyentes la perseverancia en la oración? ¿Quién promueve, mejor que ella, la concordia y el amor?

En la primera comunidad el papel de María ha tenido mucha importancia. Después de la Ascensión y en espera de Pentecostés, la Madre de Jesús está presente personalmente en los primeros pasos de la obra comenzada por el Hijo.

María está presente en la única mediación de Cristo y está totalmente a su servicio.
«la misión maternal de María hacia los hombres, de ninguna manera obscurece ni disminuye esta única mediación de Cristo, sino más bien muestra su eficacia» Por tanto. la mediación materna de María «es mediación en Cristo»

Qué dicen nuestros hermanos separados de María
En estos tiempos de confusiones y engaños, no son pocos los hermanos que, con la Biblia en la mano, pretenden querer ver demostrado lo que en realidad no existe.

Algunos hermanos separados acusan a los católicos de conocer poco la Biblia, y si llamamos a María "Virgen", ellos nos salen con la Biblia en la mano, diciendo que está demostrado en la Biblia, que María no fue virgen.

El respeto y veneración que le profesamos los católicos a la Santísima Virgen tiene, por lo tanto, bases bíblicas sólidas.

María no es madre de Dios, es solamente madre de Cristo. No puede ser madre de Dios porque Dios es infinito y eterno, y María no.

Isabel, en el pasaje de la visitación, llama a María "La madre de mi Señor" (Lc 1, 43). Ciertamente, el Señor es Jesús, quien es Dios mismo. Si aceptamos que María es verdadera y real madre del Señor Jesús, entonces Ella es, por tanto, verdadera y real Madre de Dios, puesto que el Señor Jesús es Dios mismo.

A María se le llama "intercesora", lo cual es antibíblico, según 1 Tim 2, 5 que dice "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús"
La Iglesia Católica nunca ha enseñado que María ocupe el lugar del Señor Jesús, todo lo contrario. La Iglesia ha proclamado siempre que Cristo es el único camino para llegar al Padre, y que sólo por Él es que somos reconciliados. Por ello, y en este sentido, Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, el único en el cual Dios y el hombre son reconciliados.

María tuvo otros hijos. En la Biblia se habla claramente de los "hermanos de Jesús" (Mt 12, 46; Mt 13, 55; Mc 3, 31, etc.)

María no fue virgen después del parto. En Lc 1, 25 se lee "Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.", lo que implica que después de que María dio a luz a Jesús tuvo relaciones con José.
El verbo "hasta" en este caso, quiere resaltar el simple hecho de que José no tuvo relaciones con María antes de que ella diese a luz a Jesús. No implica de ningún modo que José tuviera relaciones con María luego del nacimiento de Cristo.

Que María Santísima nos siga acompañando en nuestro peregrinar hacia la casa del Padre.

Comenta : Sor Elsa Delfina Montes Garay
I.E. 0001 Por Convenio María auxiliadora” de Barrios Altos

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos los compañeros del Área de Educación Religiosa

Comentario sobre Maria, ¿Obstáculo o signo de unidad?
Primero que comparto la inquietud y preocupación del Prof. Isaías Correa al manifestar que muchas veces las personas católicas manifiestan gestos o actitudes que no siempre son las más acertadas, como la de ir a arrodillarse frente a una imagen o ponerse a rezar delante de ellas y olvidarse del dueño de casa, Jesucristo en el Santísimo. Justamente en estas fechas, sobre el Señor de los Milagros, nuestras alumnas preguntan si ¿los católicos adoran imágenes? ¿Adoramos a la virgen María?, ¿besan el manto de la virgen?, etc; ellas mismas siendo católicas no saben las respuestas o tienen conceptos e ideas erróneas. Creo con sinceridad que esta realidad se da en muchísimos católicos; y lo importante es que desde nuestras aulas podamos orientarlas al respecto. Tenemos que manifestar con firmeza que Nuestro culto a la Santísima Virgen María no disminuye nuestro culto a Cristo, sino que lo acrecienta, pues la Madre siempre nos lleva al Hijo: “Hagan todo lo que El les mande” (Jn. 2, 5).

Finalmente nosotros encontramos que:
 las objeciones contra la Santísima Virgen María provienen de algunas recientes tendencias fundamentalistas cristianas, principalmente los Evangélicos, los cuales -bajo el pretexto de honrar a Jesús - tratan de minimizar el culto a la Virgen, como si la gloria de la Madre fuera en detrimento de la gloria del Hijo.
 Los Protestantes originarios -Lutero y Calvino- reconocían verdades que los fundamentalistas rechazan: María Madre de Dios y María siempre Virgen. Adicionalmente, los fundamentalistas rechazan la Inmaculada Concepción y la Asunción, basados en que estos dogmas de la Iglesia Católica no aparecen en la Biblia.
 La mayoría de los Protestantes y todos los Evangélicos creen que María tuvo otros hijos después de Jesús. Aducen para esto el comentario acerca de “los hermanos de Jesús”, sin entender lo que el vocablo “hermanos” significaba en la Biblia.
 Sin embargo, ni los Evangelios, ni los primeros Cristianos, sostienen esta noción. Los fieles sabían por las Escrituras y por la Tradición, que Jesús fue el único Hijo de María y que ella permaneció Virgen toda su vida. Y así lo creían los primeros Protestantes (Lutero, Calvino y Zwingli).
Por lo tanto, la Virgen María, nuestra madre, no fue punto de división con nuestros hermanos “protestantes”, los originarios, estas diferencias vienen posteriormente y con el tiempo se fueron tergiversando más todavía; pero como “las diferencias” no son más que “las verdades” confiamos que aún cuando no se convenzan de los contrario, puedan manifestar amor y respeto por la madre de nuestro salvador.
Les doy algunas direcciones electrónicas donde se toca de forma muy interesante el tema sobre la Virgen Maria:
http://www.buenanueva.net/Teologia/1_10_17virgen.htm
http://www.autorescatolicos.org/felipesantoslibros383.pdf

Es todo por el momento…
Gissella Flores Apaza
I.E. Argentina