domingo, 24 de agosto de 2008

ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO- 1ra Sesión

En esta oportunidad nos toca compartir nuestro 2do Tema cuyo eje se fundamenta en la tarea que como cristianos comprometidos tenemos y asi poder decir a una sola voz que "Cristo es el único Salvador del Mundo"


Autor: Jutta Burggraf
Fuente: El ecumenismo: una tarea para todos

¿Qué es el ecumenismo?


Jesucristo ha enviado a sus discípulos hasta los confines de la tierra para llevar la Buena Nueva de la salvación a todas las naciones: “Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Pero antes de anunciar la fe a los demás, hay que poner orden en la propia casa. Este es precisamente el núcleo de la labor ecuménica.
El término ecumenismo viene de las palabras griegas “oikéin” (habitar) y “oikós” (casa) que han tenido diversos significados a lo largo de la historia. Los cristianos las han empleado para hablar de la Iglesia, la gran casa de Cristo. La labor ecuménica se refiere a todos los que viven en esta casa, y fomenta su unidad, “de acuerdo con las diversas necesidades... y las posibilidades de los tiempos.”
Las comunidades cristianas
En el curso de la historia, muchos grupos enteros se han separado de la Iglesia católica. Especial importancia tienen el “cisma de Oriente” -que dio lugar a la Ortodoxia en el siglo XI- y la “Reforma en Occidente”, que dio lugar a diversas comunidades, a partir del siglo XVI: luteranas, reformadas y anglicanas con sus múltiples ramas y subdivisiones. ¿Se puede decir que todos los miembros de estos grupos ya no pertenecen a la casa de Cristo? ¿Han salido de ella o, según el caso, nunca han podido entrar? El modo anticuado de referirse a las “sectas protestantes” parece sugerirlo; pero, en realidad, es un error.La puerta para entrar en la Iglesia es el bautismo válido, que se administra según el rito establecido y en la fe recibida de Cristo. Esta fe debe abarcar al menos los dos misterios más grandes que nos han sido revelados: la Santísima Trinidad y la Encarnación. En consecuencia, todas las personas bautizadas en estas condiciones, se han “incorporado” a Cristo y han “entrado” formalmente en su casa. Pueden enfermar e incluso morir (espiritualmente), pero nadie puede echarles jamás. Por esto, no sólo los católicos son “cristianos”, sino todos los bautizados, en cuanto que sus respectivas comunidades conservan al menos esta fe mínima en los dos grandes misterios mencionados. El Concilio Vaticano II afirma claramente acerca de ellos: “Justificados en el bautismo por la fe, están incorporados a Cristo y, por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos, y los hijos de la Iglesia católica los reconocen, con razón, como hermanos en el Señor.”
En un niño recién nacido la gracia de Dios actúa del mismo modo, tanto si es bautizado en la Iglesia católica como si lo es en una Iglesia ortodoxa o evangélica.
Las Iglesias libres
Además de estas grandes “Iglesias establecidas”, que tienen cada una su organización interna muy concreta, existen las llamadas Iglesias libres. Se trata de grupos “espontáneos” que, a lo largo de los siglos, se han desgajado sobre todo de las Iglesias evangélicas, en busca de una mayor fidelidad a Cristo. El adjetivo “libre” suele aplicarse a ellas por dos razones que, a su vez, les dividen en dos grupos.
Por un lado, están aquellas Iglesias libres que se caracterizan por no administrar el bautismo a los niños, sino sólo a aquellos adultos que han tomado una decisión clara y personal. Se oponen, por tanto, a las “Iglesias de pueblo” que aumentan su número por el mero nacimiento de hijos de sus fieles. A este grupo pertenecen, por ejemplo, los baptistas que cuentan hoy en día con unos 38 millones de miembros.
Otro tipo de Iglesias libres son las comunidades originadas en torno a una protesta contra la mediocridad de alguna “Iglesia establecida” dependiente de un Estado civil. (Son “libres” de la influencia de este Estado) Han conservado el bautismo de los niños y se oponen a las “Iglesias nacionales”. A este grupo pertenecen, entre otros, los metodistas que tienen alrededor de 50 millones de fieles.Lo importante es que todas las personas que se han adherido a una Iglesia libre son cristianos, porque han sido bautizados válidamente.
Las comunidades independientes y sectas.
Como hemos visto, hay un consenso fundamental, una fe común en todas las Iglesias cristianas: la fe en la Santísima Trinidad y en Jesucristo. Quien no es bautizado en esta fe, no ha entrado en la casa de Cristo.
Este es el caso de muchos otros grupos –pequeños y grandes, regionales e internacionales- que, de alguna manera, se apoyan en la Biblia y conservan elementos de la Revelación: los mormones, los testigos de Jehová... Pero no tienen esta fe mínima que se requiere para pertenecer a la Iglesia; por esto, no pueden llamarse cristianos.
Si estos grupos presentan unas determinadas características negativas, como lo son, por ejemplo, el terror psicológico, la coacción o el fanatismo, se suelen llamar “sectas”. Según este esquema básico podemos afirmar que una “secta protestante” es una organización violenta que deforma por completo ciertas verdades de la fe cristiana (en este caso, en su interpretación luterana), las mezcla arbitrariamente con algunos datos pseudo-científicos (provenientes quizá de la psicología profunda, de una cultura asiática o del esoterismo) y las utiliza para justificar una conducta amoral. No se trata, de ninguna manera, de una Iglesia evangélica, cuyos miembros son nuestros “hermanos separados”.
La Iglesia católica y el misterio de la salvación.
La fe nos dice que hay una única Iglesia verdadera que encontramos con su esplendor completo en la Iglesia católica: en ella se conserva toda la revelación y podemos recibir toda la gracia divina. Pero también los miembros de las otras Iglesias cristianas comparten (grandes) verdades de nuestra fe y están santificados por la gracia de Dios. Esta doble realidad la expresa el Concilio Vaticano II cuando afirma solemnemente que la única Iglesia de Cristo “subsiste en la Iglesia católica.” No dice que “es” la Iglesia católica, para dejar espacio a la vida eclesial de las otras comunidades cristianas: la Iglesia de Cristo está realizada en su plenitud en ésa y en parte también en las otras comunidades cristianas, en las que se encuentran importantes elementos de verdad y bondad: porque “las partes desprendidas de una roca aurífera son también auríferas.”
El Papa Juan Pablo II explica: “La Iglesia católica se alegra cuando otras comunidades cristianas anuncian con ella el Evangelio, sabiendo que la plenitud de los medios de salvación le han sido confiados a ella. En este contexto debe ser entendido el subsistit de la enseñanza conciliar.” Quiere decir que, además de los bienes que conjuntamente dan vida a la Iglesia y que pertenecen a nuestro patrimonio común, “pueden encontrarse algunos, más aún, muchísimos y muy valiosos, fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza, la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles. Estos u otros elementos de la Iglesia existen realmente, con su fuerza salvadora, en las comunidades cristianas no católicas; y puede ser que, a veces, hayan estado “más eficazmente puestos de relieve” en ellas.
La Iglesia invita a mirar a nuestros hermanos en la fe no sólo bajo la perspectiva negativa de lo que “no son” (los no católicos), sino bajo el prisma positivo de lo que “son” (los bautizados). Son los “otros cristianos”, como Juan Pablo II suele llamarles con gran sensibilidad, sin negar lo que les separa todavía de la perfecta comunión eclesial. Según el Vaticano II se distinguen diversos modos de pertenecer a la casa de Cristo. La pertenencia es plena, si una persona ha entrado formalmente –mediante el bautismo- en la Iglesia y se une a ella a través de un “triple vínculo”: acepta toda la fe, todos los sacramentos y la autoridad suprema del Santo Padre. Es el caso de los católicos. La pertenencia, en cambio, es no plena, si una persona bautizada rechaza uno o varios de los tres vínculos (totalmente o en parte). Es el caso de los cristianos ortodoxos y evangélicos.Sin embargo, para la salvación no basta la mera pertenencia al Cuerpo de Cristo, sea plena o no. Todavía más necesaria es la unión con el Alma del Señor que es –según la imagen que utilizamos- el Espíritu Santo. En otras palabras, sólo una persona en gracia llegará a la felicidad eterna con Dios. Puede ser un católico, un anglicano, luterano u ortodoxo. Y puede ser también un seguidor de otra religión, ya que el Espíritu Santo actúa misteriosamente también fuera de los límites visibles de la Iglesia cristiana. En cada religión pueden encontrarse semina Verbi, huellas de verdad y bondad. Con todo, conviene tener presente que las religiones no cristianas no poseen “autonomía salvífica”: no salvan a los hombres por sus propias fuerzas. En cuanto los acercan a Dios, no pueden considerarse separadas de Jesucristo, porque el Espíritu que en ellas actúa es el Espíritu de Cristo. Su operación en las culturas y religiones “asume un valor de preparación evangélica y no puede no referirse a Cristo.” Conduce secretamente a los hombres a Cristo y a su Iglesia, que es el “lugar privilegiado” de su acción.Por tanto, cuando los no cristianos son salvados, se unen a Jesucristo y también -de un modo inconsciente- al misterio de su Cuerpo, que es la Iglesia.Participan hondamente en el misterio eclesial, de un modo que sólo Dios conoce.Pero una persona que vive en la casa de Cristo, puede gozar de la plenitud del amor divino y está llamada a comunicar su dicha a los demás. Tiene un camino incomparablemente más corto, seguro y sencillo para llegar a la felicidad eterna (y terrena). Esto es válido, en primer lugar, para un católico, pero también para los cristianos de otras confesiones. Todos ellos viven del Evangelio y de los sacramentos, que les comunican la gracia de Dios. Todas las Iglesias cristianas son un signo de esperanza, un signo del Señor resucitado. Son como un trampolín hacia el cielo, y sus miembros tienen mucho más en común que lo que les separa. Si alguno de ellos, por ejemplo, muere por amor a Cristo –en el caso del martirio- su alma se une directamente con Dios, sin necesidad de más purificaciones. Es digno de considerar que, referente a los mártires, Juan Pablo II habla del “ecumenismo de los santos”. Las grandes conmemoraciones de los mártires, que ha celebrado este Papa durante su pontificado, han sido también impresionantes actos ecuménicos que han puesto de manifiesto nuestras esperanzas comunes. “El mundo tiene necesidad de los locos de Dios –dijo el Papa en una de estas ocasiones- de este tipo de locos que atraviesan la tierra como Cristo, como Adalberto, como Estanislao o Maximiliano Kolbe y tantos otros.”

Puedes ampliar este tema a través del siguiente enlace:

http://es.catholic.net/indice/mapa.php?ts=42&ca=787&te=2608&id=

28 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia de la Iglesia nos muestra, la pérdida de una gran cantidad de fieles por diferentes razones; a veces de carácter personal y otrasde carácter doctrinario (cisma de oriente y occidente, como también la reforma protestante del siglo XV-XVI).La Iglesia Católica ha aperturado un diálogo abierto con todas las Iglesias cristianas buscando la unidad como característica fundamental de la nuestra madre Iglesia fundada por Cristo "Que todos sean UNO, como Yo y mi Padre somos Uno."Pero esta búsqueda de unidad debe enmarcarse en aspectos doctrinales fundamentales de nuestra fe cristiana por ejemplo la fe en la Santísima Trinidad, el reconocimiento de la divinidad y humanidad de Cristo,etc.
es una labor difícil pero no imposible porque el EspÍritu Santo sigue derramando en cada cristiano sus dones que al final COMO dice la biblia "TODOS SEREMOS UNO"

lIC. Francisco Rodolfo Salazar
Salas.
I.E."Nuestra Señora de
la Inmaculada Concepción"
COMERCIO Nº 25

Anónimo dijo...

Ante todo saludos a todos mis colegas y nuestra capacitadora Gloria.
El tema de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso es siempre muy interesante. Estoy de acuerdo con lo expuesto sobre todo cuando antes erroneamente no se daba la correcta interpretación de la frase "La salvación solo se da por la Iglesia que Cristo fundo" Se pensó que solo los que pertenecian a la Iglesia Católica se salvaban pero poco a poco se está comprendiendo correctamente lo que quiere decir esta frase y lo dice el autor del escrito de una forma detallada que todos nos salvamos considerando el sacramento que nos inicia al cristianismo que es el bautismo y aceptando a Dios uno y Trino y la Encarnación de Cristo.
A esto quisiera agregar algo más si estuviera equivocada pediría la corrección de los demás. El hombre (varón y mujer) que practica otra religión, nace en ella pero sobre todo: viven correctamente con valores y principios, con coherencia y dando un buen testimonio de vida, en otras palabras vive como un hombre de bien, si se salvará. En fin, Dios en su infinito amor y misericordia con el hombre, es su deseo la salvación de todos; por ello, El permitirá que el hombre de buen corazón encuentre el camino que lo lleve a verlo cara a cara.
Con estas palabras concluyo mi comentario Dios nos ama y su amor es hasta el extremo (DIOS ES AMOR/ENTREGÖ A SU ÜNICO HIJO) la salvación lo encontrará el hombre en cualquier religión si practica el amor verdadero.
Lizbet Ñaupari Tolentino
IE 1030 "República de Bolivia"

Anónimo dijo...

Comenta: Sor Elsa Montes Garay
ECUMENISMO
Qué importante labor de la Iglesia, el de fomentar la unidad.
Es cierto: " hay un consenso fundamental, una fe común en todas las iglesias cristianas: la fe en la Santísima Trinidad y en Jesucristo..."
Estamos invitados a mirar a nuestros hermanos en la fe no sólo bajo la perspectiva negativa de lo que "no son" ( los no católicos) sino bajo el prisma positivo de los que "son" (los bautizados).
Es necesario, entonces, que vaya creciendo en nosotros esta toma de conciencia ecuménica de "ser uno" ( unidad en la diversidad) , pues muchas veces se queda sólo en el intento.
Para ser la fuerza dinamizadora que va a transformar personas y estructuras, para construir un mundo más humano y más justo es necesario una arraigada fe en Cristo Jesús y el testimonio de vida coherente.
Estamos llamados a ser uno y a trabajar por el Señor y su Reino donde los valores que Él trae como lo es la justicia, el amor, la verdad, la solidaridad sean los que en su gracia nos muevan para transformar el mundo.
El Señor nos ayude en esta gran tarea.

Comenta: Sor Elsa Montes Garay
I.E. 0001 Por Convenio "María Auxiliadora" de Barrios Altos.

Anónimo dijo...

Comentario sobre El ecumenismo

Gracias a Dios nuestro Padre misericordioso que nos dio a su único hijo Jesucristo para que lo sigamos y escuchemos cuando decía que “todos sean uno como yo y mi Padre lo somos” o cuando probándolo como siempre a Jesús le dijeron tu Madre y tus hermanos te esperan fuera… y el contesto “Mi Madre y mis hermanos son todos aquellos que cumplen la voluntad de mi Padre” pudimos todos los católicos cristianos compartir con un Papa, máxima autoridad de la Iglesia como lo fue Juan Pablo II “el grande” que hasta el cansancio llamo a toda la Iglesia en general a abrir las puertas de la Iglesia y de nuestro corazón para no cerrarnos y creer que sólo nosotros poseemos la verdad (primera vez que en un funeral no solo por cumplir con la diplomacia asistieron a despedirlo representantes de muchas religiones, presidentes, etc. prueba de que lo que hizo en casi 20 años de pontificado fue no simplemente hablar y escribir de ecumenismo sino llevarlo a la práctica, ya que todos tenemos un solo Padre y una Buena Madre que nos lleva a su hijo como lo quiso, quiere y querrá siempre el Padre Misericordioso.

En cuanto al texto tiene mucha razón ya que aunque muchos hermanos separados para no ser despectivos y llamarlos “sectas” tuvieron el mismo origen de los católicos cristianos y se Bautizaron (sacramento que imprime “carácter”, es decir no se borra) siguen siendo nuestros hermanos separados entre comillas ya que las puertas siempre están y deben permanecer abiertas para la vuelta del “hijo prodigo” que decidió tomar otro camino pero con la única finalidad de “ser feliz” según ellos y eso es lo que quiere nuestro Padre Dios. Ahora es una verdad clara que los “cristianos” aun fuera de la Iglesia Católica creen en la Santísima Trinidad y en la Encarnación del único Hijo de Dios hecho hombre para guiarnos al Padre (Economía de la Salvación). Ciertamente la historia nos recuerdan que muchas veces por diferentes puntos de vista una Iglesia creyendo que solo ella tiene la verdad dejo que muchos “contrarios a la fe” se alejaran de ella o fueran condenados como “protestantes” o “herejes” pero gracias a Dios y digo bien GRACIAS al PADRE MISERICORDIOSO que ama a todos sus hijos por igual aun cuando deseen libremente o no alejarse de la Iglesia Católica, la historia y su cabeza visible, primado de la Iglesia católica tuvo bien vislumbrar o dejarse llevar por el Espíritu de Dios que anima e impulsa a la Iglesia Católica a reencontrar o abrir los caminos para ser una sola Iglesia universal donde debemos dejar las diferencias y pensar más en lo que nos une y puede lograr esa gran civilización del amor de la nos habla Puebla y el concilio vaticano II.

Creo a mi humilde parecer que solo la humildad de los distintos grupos hará que podamos vivir como lo dice San Pablo y nos lo recuerda en este año paulino de ser un gran cuerpo donde cada parte es diferente pero complementario a la vez y que tiene como única cabeza a Cristo, al cual recibimos en nuestros corazones desde el bautismo. Por ello no debemos dejar de bautizar a los niños aun cuanto más pequeños para que gocen de esta gracias santificante que no tiene que ver tanto con los años como lo enseñan algunos grupos que bautizan solo adultos.

Anexo un enlace y letra de una canción que nos puede ayudar a entender por donde debemos llevar el ecumenismo para no dejar a nadie fuera de la economía de la salvación.

http://www.youtube.com/watch?v=lP46ty0mF2k


Fabula de los tres Turistas

El Señor allá en el cielo en su oficina
recibió a tres tipos que murieron hoy
estos chicos habían sido tres turistas
que llegaron hasta aquí en el mismo avión.

(A)
El primero era un árabe saudita, se llamaba Mohamed Yasse Mojó
y él creyó que el Titicaca era piscina,
se pegó una zambullida y no salió.


(B)
Pero era un tipo muy decente, muy amigo, consecuente
que vivía dando y recibiendo amor, oh sí
y Dios le dijo: Bienvenido!, ven aquí mi buen amigo
lo demás no es nada frente al amor, amor

(C)
Gente buena necesito, gente buena y nada más
porque el cielo se hace a mano y sin permiso
el amor será el pasaporte final.
Gente buena necesito, gente buena y nada más
porque el cielo se hace a mano y sin permiso
el amor será el pasaporte final.

(A)
El segundo era un chino comunista
se llamaba Choun Wuan Lin Shin Wen Wen Chong
y escalando el Huascarán, casi en la cima
le vino un soroche y ahí nomás quedo.



(A)
y el tercero era un gordo metodista,
se llamaba Christian Michael Gondin Flong
y comiendo unos cebiches en la esquina
le vino una fulminante indigestión.

(B)
Pero eran tipos muy decentes, muy amigos, consecuentes
que vivían dando y recibiendo amor, oh sí
y Dios les dijo: Bienvenidos!, ustedes son mis amigos
lo demás no es nada frente al amor, amor

(C)
Gente buena necesito, gente buena y nada más
porque el cielo se hace a mano y sin permiso
el amor será el pasaporte final.(bis)

(A)
En el cielo habrán Cristianos y Budistas,
Mahometanos, humanistas, que se yo
y ojala y San Pedro sea corto de vista
para que pueda colarse un servidor, este servidor.. porque la

(C)
Gente buena necesito, gente buena y nada más
porque el cielo se hace a mano y sin permiso
el amor será el pasaporte final.

Gente buena necesito, gente buena y nada más
porque el cielo se hace a mano y sin permiso
el amor será el pasaporte final, oh no no
el amor será el pasaporte final.

Anónimo dijo...

Querida amiga Lizbet:
Estuve leyendo tu comentario, me pareció importante, pero debo hacer algunas aclaraciones:
l. La salvación sòlo se da en la persona de JESUCRISTO, Y TODO EL QUE CREYERA EN ÉL SERÁ SALVO.Con esta premisa quiero decirte que aquel que no confesara el nombre de Cristo como su mesías no será salvo,entonces aquel que hace obras de bien por pura filantropía, no puede entrar a formar parte de la gran familia de Cristo, ni de la salvación que el nos ofrece.
tu amigo.
Francisco Salazar Salas.
I.E. COMERCIO Nº 25

Anónimo dijo...

Francisco estoy un poco preocupada pues has utilizado un termino cuya doctrina es evangélica, es una teología cuasi luterana. Creo que tendrías que replantear tu posición. Nuestra Religión es Universal no solo porque en parte somos mayoría sino que como Iglesia, significa sacramento universal de salvación
Aunque hayan otros creyentes que no proclaman a Cristo pero obran con amor como Cristo lo hizo, los no cristianos que viven el amor y las obras de Cristo sin mencionar su nombre también se salvarán. Entre ellos tenemos a Ghandi, y otros a quienes se denominan los "cristianos anónimos" sean de otra confesión o religión. Aún así la MISERICORDIA DE DIOS ES INFINITA...
Estimados profesores sigan participando.

Anónimo dijo...

Querido profesor Francisco Deseándole siempre lo mejor.
Estoy de acuerdo con Ud. pero, le hago la pregunta: ¿los que no creen en Cristo como Dios sino sólo como un gran profeta porque nacieron en esa religión y así se formaron? por ejemplo los Judíos ¿entonces no se salvan? y sin ir muy lejos nuestros hermanos Testigos de Jehova, sus padres y toda su familia practica esa religión ¿entonces no se salvan, por no creer en Cristo?. No podemos ser radicales Ud. y yo predicamos un Dios de la vida, un Dios que es Amor, Cristo que derramó su sangre por toda la humanidad, para todos sin distinción. Estoy segura sin miedo a equivocarme que si se salvan, sería bueno que lea Mt.23 sobre las ovejas a su derecha... Además un hombre que no cree Dios mucho menos en Cristo le es muy difícil y casi imposible ser un hombre de bien y que haga cosas buenas por amor;sin embargo, le prometo fundamentar mi posición con algún teórico.
¡Dios lo bendiga!.
Lizbet Ñaupari Tolentino

Anónimo dijo...

Amiga lizbet:
muy contento que entablemos un diálogo de aclaración.
1º La salvación se dio en la persona de Cristo, porque Él es verdadero Dios y verdadero Hombre.
Tenía que tener la misma naturaleza que el Padre es decir divina=Dios,para nuestra salvación, que en teología llamamos consubstancial con el Padre.(Concilio de Nicea 325contra los arrianos y los neoarrianos que hoy son los testigos de jehová, porque niegan la divinidad de Jesús ).
Tenía que tener la naturaleza humana lógicamente, por esa razón. dice la biblia que Dios se hace hombre, porque sólo así podia asumir nuestros pecados, nuestra naturaleza.Si decimos que Jesús sólo fue un profeta más, como cualquier hombre no hay salvación, porque sólo un humano ,no puede ofrecer la salvación, sino Dios no hubiera recurrido a su Hijo, sino hubiera llamado a cualquier Patriarca o Profeta para salvarnos.
Debo recordarte que los Judíos no creen en Jesús como el Mesías, niegan su divinidad ¿SERÁN SALVOS?
a pesar que fueron ellos los primeros en recibir la Buena Nueva de la salvación que Cristo ofreció y sus discípulos predicaron.(leer Hch.9.10. a cerca de la conversión de Pablo)La pregunta es ¿ siguió como Judio o cambió radicalmente?
2º Los Testigos de Jehová creen en Cristo pero sólo como un profeta, sólo como un hombre, pero,no como Dios de la misma naturaleza que el Padre.Aquí está el problema.
Seamos claros.la salvación se da en al persona de cristo=V DIOS Y V HOMBRE.(inseparables)
TU AMIGO.
Francisco Salazar Salas.
I.E. Comercio 25.

Anónimo dijo...

Como miembros de esta comunidad eclesial ,guiada por la Gracia del espíritu Santo ;estamos llamados por Jesucristo a tener una actitud de apertura con aquellos hermanos de otras iglesias cristianas ,buscando sobre todo aquello que nos une ,haciendo lo que el Evangelio nos pide "ser uno como lo es El con el Padre celestial".Para poder hacer realidad este ideal de Cristo ,necesitamos mantener en nosotros una fe viva en un Dios Uno y Trino ,aceptando a Jesucristo como Dios y hombre verdadero que ha venido para darnos vida y vida en abundancia.
Lily Viera Rivera
I.E. "e Nuestra Sra de Guadalupe"

Anónimo dijo...

QUE TAL PROFESORA GLORIA.
Estoy de acuerdo con Ud. y le apoyo. Sin ánimos de crear discordia sabemos que la salvación biene de Cristo y el que cree en EL, no solo es un témino protestante; sin embargo, a apesar de ello todos estamos salvados si prácticamos el verdadero AMOR.Dios es Amor.
Dios los bendiga a todos.
Lizbet Ñaupari Tolentino

Anónimo dijo...

Que tal profesor Francisco.
Solo deseo que me conteste la pregunta los que no creen en Cristo como Dios, (Testigos de Jehova) ¿no se salvan, aunque obren el bien...? es un Dios que solo salvará a los protestantes y católicos. No le interesa las obras de los hombres. Santigo en su carta dice:" la fe se demuestra con obras".
¡Dios lo bendiga!
Lizbet Ñauapari Tolentino

Anónimo dijo...

ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
ENRIQUETA GÜIVIN.
Como dice el autor Jutta Burggraf "Jesucristo ha enviado a sus discípulos hasta los confines de la tierra para llevar la Buena Nueva de la Salvación a todas las naciones: Id pues y hacer discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Esta es la tarea del cristiano, esta es la misión de la Iglesia; pero para cumplir con esta misión, como bien lo dice el autor hay que empezar por casa, es decir, para evangelizar tienes que evangelizarte primero, "nadie da lo que no tiene."
Por otro lado, los cristianos tenemos que entender lo que es el ecumenismo. El autor dice:"El término ecumenismo viene de las palabras griegas "Oikéin" (habitar) y "Oikós" (casa)que ha tenido diversos significados a lo largo de la historia, los cristianos los han empleado para hablar de la Iglesia, la gran casa de Cristo.
La labor ecuménica se refiere a todos los que viven en esta casa, y fomenta su unidad de acuerdo a las diversas necesidades...y las posibilidades de los tiempos." Nos preguntamos entonces ¿Quiénes se han ido de la Iglesia Católica, la gran casa de Jesucristo?
Se puede decir y la historia lo señala, que a través del tiempo muchos grupos se han ido separando de la Iglesia Católica, así tenemos que el "cisma de oriente" dio lugar a la ortodoxia en el siglo XI y la "reforma de occidente", dio lugar a diversas comunidades, a partir del siglo XVI: luteranos, reformadas y anglicanos con sus múltiples ramas y subdivisiones.
Continuando dice el autor que la puerta de entrada a la Iglesia es el Bautismo válido, administrado según el rito establecido y en la fe recibida de Cristo. Esta debe abarcar al menos los dos misterios más grandes que nos han sido revelados: La Santísima Trinidad y la Encarnación. En consecuencia todas las personas bautizadas en estas condiciones, se han "incorporado" a Cristo y han "entrado" formalmente en su casa. Esto nos lleva a pensar que no solo los católicos son "cristianos", sino todos los bautizados en la fe.
También habla de las Iglesias Libres. Se trata de grupos "espontáneos" que han ido desmembrándose sobre todo de la iglesia evangélica. Se dice que son libres por dos razones.
Por un lado aquellas iglesias libres que se caracterizan por administrar el bautismo a aquellos adultos que han tomado una decisión clara y personal.
Por otro lado tenemos las iglesias libres o comunidades originadas en torno a una protesta contra la mediocridad de alguna "Iglesia establecida" dependiente de un estado civil (son las "libres" de la influencia de este Estado). Estas Iglesias han conservado el bautismo de los niños y se oponen a la “iglesias nacionales.” En este grupo están los metodistas. Lo importante es que todas estas personas que se han adherido a una iglesia libre son cristianas, porque han recibido válidamente.
En cuanto a las comunidades independientes y las sectas. En el caso de muchos grupos pequeños y grandes, regionales e internacionales que de alguna maneara se apoyan en la Biblia y conservan elementos de revelación: los mormones, los testigos de Jehová... al no tener esta fe mínima que se requiere para pertenecer a la Iglesia, no pueden llamarse cristianos.
La fe nos dice que hay una Única Iglesia verdadera que encontramos en la Iglesia Católica. En ella se conserva toda la revelación y podemos recibir toda la gracia de igual manera las otras iglesias que comparten las verdades de nuestra fe.
El Papa Juan Pablo II de feliz memoria dice: “La Iglesia invita a mirar a nuestros hermanos en la fe no sólo bajo la perspectiva negativa de lo que “no son” (los no católicos), sin embargo el prisma positivo de lo que “son” (los bautizados). Son los “otros cristianos.”
Finalmente, dice el Papa, conviene tener presente que las religiones no cristianas no poseen “autonomía salvífica”: no salvan a los hombres por sus propias fuerzas. En cuanto los acerca a Dios, no pueden considerarse separadas de Cristo.
De lo anterior se puede concluir que “ para la salvación no basta la mera pertenencia al Cuerpo de Cristo, sea plena o no, todavía más necesaria es la unión con el alma del Señor que es –según la imagen que utilizamos- el Espíritu Santo. En otras palabras, solo una persona en gracia llegará a la felicidad eterna con Dios.”
Enriqueta Güivin.
I.E. "Mercedes Cabello"
Prof

Unknown dijo...

Manuel Felipe Montenegro Cubas.
comentario sobre el ecumenismo.
Jesús en su infinito amor quiere que el hombre se salve y para eso fundo su iglesia para dar a conocer la buenas nuevas en todas las naciones, es misión de la Iglesia fomentar la unidad, pero sabemos que a lo largo de la historia muchos grupos se han separado de la Iglesia Católica por diversas razones la mayoria por buscar sus propios intereses, distorisionando de esta manera el verdadero mensaje de la Iglesia Católica que Cristo fundo.
Nuestra Santa Madre iglesia y las autoridades eclesiáticas a lo largo de su historia siempre se han preocupado por aperturar el diálogo con la intención de reconciliarse con nuestros hermanos separados y buscar la unidad como nos invita Jesús. Pero como nuestra iglesia esta formada por seres humanos que cometemos errores, debilidades y una serie de dificultades; muchas veces se confunde las cosas esenciales, divinas, que Dios quiere para nosotros y se atribuye a cosas superficiales o terrenas y de esta manera hasta la actualidad no se ha podido lograr la verdadera unidad de la Iglesia.
Más aun que estamos viviendo en un mundo muy materializado, hedonista, donde cada vez más se deja de practicar los valores cristianos, alejandose cada vez más de Dios.
Por eso es un reto para nosotros los cristianos promover y fomentar la unidad de la Iglesia con la Fuerza del Espíritu Santo y con un compromiso responsable de aprender a compartir lo que uno tiene con quién más lo necesita "Si crees con todo tu corazòn se puede" Hch 8,35.

Anónimo dijo...

Francisco estoy de acuerdo contigo en tanto, la Iglesia católica tiene apertura con otras iglesias
cristianas buscando sobre todo la unidad ,en aspectos doctrinales de nuestra fe cristiana como son :El Misterio de la Trinidad y el de
la Encarnacion de Jesucristo.Pero no estoy de acuerdo ,cuando dices que la Iglesia ha perdido gran cantidad de fieles; por que es un término un poco exagerado ,muchos como señalas se separaron de la iglesia de Cristo;de igual modo también se han reincorporado a la
iglesia muchisimos mas y como que el número de fieles se mantiene.Mas que cantidad de fieles debe preocuparnos la calidad de fieles que en verdad acogen las enseñanzas de Jeús y las ponen en práctica a ejemplo de su Maestro Jesús.
Lily Viera Rivera
I.E :"De Nstra.Sra.de Guadalupe"

Anónimo dijo...

Hola, Hermana Gloria y amigos prrofesores!

Como el hijo pródigo regreso y me complace compartir el tema que nos convoca:

Qué interesante reflexión: “Antes de anunciar la fe a los demás, hay que poner orden en la propia casa”. Cómo hablar de una sola fe , de un mismo amor, si dentro de la casa de Cristo andamos separados, como enfrentados.

Pero, qué interesante alcance: “no sólo los católicos son “cristianos”, sino todos los bautizados en cuanto que sus comunidades conserven la fe en los dos misterios más grandes que nos han sido revelados: la Santísima Trinidad y la Encarnación”. De lo dicho podemos inferir que en un niño recién nacido la gracia de Dios actúa del mismo modo, tanto si es bautizado en la Iglesia Católica como si lo es en una Iglesia ortodoxa o evangélica.

Aclarando que cualquier grupo que no bautice a sus miembros en la fe en los dos grandes misterios, señalados arriba, no ha entrado en la casa de Cristo. Tal es el caso de los mormones, testigos de Jehová y otros.

La Iglesia Católica y los otros cristianos

Si bien es cierto, como lo afirma el Concilio Vaticano II, cuando dice que la única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica de una manera plena, lo está también en parte en las otras comunidades cristianas, en las que podemos encontrar importantes elementos de verdad y bondad. (Semina Verbi)

Por lo que la Iglesia, nos invita a mirar a nuestros hermanos en la fe no sólo bajo la perspectiva negativa de lo que no son (los no católicos), sino bajo el prisma positivo de lo que son. (los bautizados).

Nuestra pertenencia a la casa de Cristo y la salvación

Ya sea que la pertenencia a la casa de Cristo sea plena (católicos), o no plena (ortodoxos y evangélicos), la salvación no está garantizada. Es más necesaria aún la unión con el Espíritu Santo. En otras palabras, sólo una persona en gracia llegará a la felicidad eterna con Dios. Es decir, puede ser un católico, un anglicano, un luterano u ortodoxo. Y puede ser también un seguidor de otro religión, ya que el Espíritu Santo actúa misteriosamente también fuera de los límites visibles de la Iglesia Cristiana. Participando de esta manera del misterio eclesial, de un modo que sólo Dios conoce.

Es necesario tener presente que una persona que vive en la casa de Cristo, tiene un camino más corto, seguro y sencillo para llegar a la felicidad eterna (y terrena). Esto es válido para un católico y para cualquier cristiano.

Todos los que profesamos nuestra fe en Cristo, debemos ser un signo de esperanza, un signo del Señor resucitado ante el mundo. Señal evidente de un sentimiento profundamente ecuménico.

¡ Toda hermosa es María de las Mercedes!
Hasta pronto...

Su hermano en Crsito Jose Gil
I.E. "Mercedes Cabello".

Anónimo dijo...

Qué importante labor de la Iglesia el de fomentar la unidad.
Es cierto: “ hay un consenso fundamental, una fe común en todas las iglesias cristianas: la fe en la Santísima Trinidad y en Jesucristo..”

Verdaderamente es así, “también los miembros de las otras religiones cristianas comparten verdades de nuestra fe y están santificados por la gracia de Dios y puede ser que.. a veces... la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe , la esperanza , la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo hayan estado “ más eficazmente puestos de relieve en ellas.”

Estamos invitados pues a mirar a nuestros hermanos en la fe no sólo bajo la perspectiva negativa de lo que “no son” ( los no católicos ) sino bajo el prisma positivo de los que “son” ( los bautizados).

Es necesario, entonces, que vaya creciendo esta toma de conciencia ecuménica de “ser uno” (unidad en la diversidad), pues muchas veces se queda sólo en el intento.

Para ser la fuerza dinamizadora que va a transformar personas y estructuras, para construir un mundo más humano y más justo es necesario una arraigada fe en Cristo Jesús y el testimonio de vida coherente.
Estamos llamados a ser uno y a trabajar por el Señor y su Reino donde los valores que Él trae como lo es la justicia, el amor, la verdad , la solidaridad sean los que en su gracia nos muevan para transformar el mundo.

Comenta: Sor Elsa Montes Garay
I.E. 0001 Por Convenio “ María Auxiliadora “ de Barrios Altos.

Nota: Envío fichas de estudio que pueden servir para abordar el tema con los alumnos.
También se puede consultar las siguientes páginas:

www.centroecumenico.org/infoekumene/ecumenismo.htm - 69k -

www.geocities.com/rick_g22/spanish/s_ecum.html - 31k -

Anónimo dijo...

El ecumenismo es todo esfuerzo desarrollado en las diferentes confesiones cristianas, orientado a la reconciliación de la cristiandad dividida.
El concilio Vaticano II nos habla de tres formas de diálogo con todos aquellos con los que están fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: el diálogo ecuménico, el diálogo interreligioso y el diálogo con el mundo.
Para realizar esto debemos tener espíritu de apertura y de igualdad; profundizar y tener clara nuestra doctrina y de esta forma poder presentarla en su integridad.

Anónimo dijo...

Queridos Hermanos, saludos fraternos, deseo compartir con uds. algunas precisiones que si bien es cierto no son directas del tema, se han ido deslizando segun puedo visualizar al ir leyendo vuestros comentarios en torno al tema que estamos compartiendo.
Según la Iglesia Católica, alcanzan la salvación todos los que viven según su conciencia, aunque no conozcan a Cristo. Recuerden que la fe en Cristo es necesaria solamente para los que tienen oportunidad de conocerlo y sin ir muy lejos, no remitimos a los Hechos de los Apostoles (17,27)
"Los dejó que buscaran por sí mismos a Dios, para ver si lo descubrían, aunque fuera a tientas y lo encontraban, porque no esta lejos de cada uno de nosotros" y en Romanos (2,15) "Lo demuestran la conciencia que habla en ellos, cuando se condenan o se aprueban entre sí mismos"
Espero poder seguir compartiendo... Dios nos bendiga!
Padre Antonio Barreto Carbajal

Anónimo dijo...

Saludos fraternos,

El tema del ecumenismo es muy interesante aunque requiere mayor tiempo para indagar la labor apostolica que realiza la Iglesia, en particular en el Perú, por demás quiero opinar que hoy el mundo necesita del ecumenismo como la alternativa de la fe para acabar con las guerras infaustas e inconsistentes como lo que sucede en Palestina

Dios los bendiga

Prof. Miguel Antonio Presa Durand

I. E. Nº 1160
José Faustino Sánchez Carrión

Cercado de Lima

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes estimados profesores . Deseo compartir con ustedes la importancia que tenemos los maestros de Educación Religiosa en la promoción de la Fe en Dios.Nuestra tarea se debe centrar en hacer que nuestras alumnas(os)abracen la fe en Dios Unico y Eterno ante la diversidad de Movimientos Religiosos Nuevos o Sectas Protestantes que distancian la unidad de doctrina haciendo que las personas se vean alejadas de lo realmente verdadero.Sabemos que el Ecumenismo se creó con el objetivo de "restablecer la unidad de todos los cristianos y que participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Senor y Salvador y que todos estos movimientos cristianos ,aspiran a una Iglesia de Dios Unica y Visible".En cambio,el Diálogo Inter-religioso busca promover un clima armonioso con los seguidores de las religiones NO CRISTIANAS. Estimados profesores a la luz de la realidad que observamos en nuestras Instituciones Educativas ,y al observar la presencia de otros CREDOS ,en las que participan ,nuestras alumnas (os) nos toca como TAREA primordial PROMOVER EN UN CLIMA ARMONIOSO LA UNIDAD DE ESTAS ALUMNAS CRISTIANAS Y NO CRISTIANAS con NUESTRA FE CATOLICA Y A BUSCAR ENTRE TODOS UN PUNTO DE ENCUENTRO QUE NOS LLEVE A DIOS.

Traslado la RESPUESTA que dio el Papa Juan Pablo II al periodista italiano Vittorio Messori en el libro "Cruzando el umbral de la esperanza" ...el Papa afirma que "en vez de sorprenderse de que la Providencia permita tal variedad de religiones ,deberíamos más bien maravillarnos de los numerosos elementos comunes que se encuentran en ellas". Cristo vino al mundo para todos los pueblos,dice el Papa,los "ha redimido a todos y tiene ciertamente sus caminos para llegar a cada uno de ellos",en la actual etapa escatológica de la historia de la salvación.
Prof. Mariela Anchiraico
"Mercedes Cabello"

Anónimo dijo...

La Iglesia después de acontecimientos fuertes que la han sacudido y removido desde la parte humana (Cisma de oriente y occidente que llevó a la reforma religiosa) busca fortalecer las mismas y aún más acrecentar el amor hacia Cristo y tener presente que las diferentes religiones tienen una orientación a buscar la salvación desde diferentes puntos o apreciaciones para ellos racionales pero que para nosotros los cristianos católicos nos son diferentes pero aun así la salvación se da para todos aquellos que habiendo oído el mensaje de Cristo lo aceptamos y vivimos de acuerdo a sus enseñanzas.
Es importante tener presente la apertura de la Iglesia al diálogo interreligioso que lo promovió con mayor énfasis el Papa Juan Pablo II y que nuestra Iglesia busca puntos comunes que nos unan y nos hagan caminar a todos con una misma mirada hacia Dios.
Unamos nustras oraciones en que estos aconcecimientos se den con mayor constancia y vivir nuestra espiritualidad de cara Dios y buscando la salvación de Todos nosotros creados a su imagen y semejanza.


Esperanza Trelles M.
I.E. "Ntra. Sra. de Montserrat"

Anónimo dijo...

Ciertamente que importante es el Ecumenismo sobre todo hoy en dìa en que muchas personas se alejan cada vez mas de Dios y esto se debe mucho a tanta divisón que ven en nosotros "cristianos", que no valoramos realmente lo que significa ser cristianos auténticos.
Cuanta enseñanza nos dejo el Papa JUan Pablo II, de lo que realmente debería ser la Iglesia de Cristo, y todos los intentos que realizó para tratar de unirnos en un "sólo rebaño" ojala que tambien nosotros siempre motivemos a que "La Uniòn hace la fuerza" y si realmente todos los cristianos nos unimos tengamos la seguridad que este mundo llegarà a cambiar, ciertamente en cristologìa no hay muchas diferencias, con otros Iglesias cristianas, el problema es que no entienden los temas de la Virgen María y de los Santos, cosas tan sencillas que tontamente se han convertido en puntos de división.
Ahora bien debesmo buscar hacer todo el bien posible, seamos de la religion que seamos, pero que no nos quede duda que nosotros tenemso claro que en la Iglesia Católica tenemos la Salvaciòn asegurada, no niego que no necesariamente por no ser catòlicos se salven los demas, por que al final eso solo lo decide Dios que ve nuestro interior, pero si podemos afirmar y asegurar que Cristo fundó una sola Iglesia y esa es la nuestra.

Lic. Isaias Correa Sakoda
P.C.N. "De Nuestra Señora de Guadalupe"

Anónimo dijo...

Bueno sobre el tema de Ecumenismo, es muy importante las consideraciones que hace el texto leído en el presente blog. Pero más que repetir algunas frases interesantes o demostrar más conocimiento sobre lo tratado, quisiera comentar sobre los mensajes redactados de los docentes de educación religiosa.
Si realmente deseamos fomentar la unidad con nuestros hermanos separados (cristianos) ó incrementar el diálogo con las personas que son de otra religión, creo que lo primero que debemnos de enteder bien que es lo que el Padre desea para todos sus hijos (revisar las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio. Le he pedido al Señor en oración, para poder escribir este mensaje, que espero que nadie se sienta ofendido:
1º Si aceptamos que Dios, nos ha creado y nos da el don de la vida...(a todos)
2º Si aceptamos que Jesus, ha venido a salvarnos...(a todos)
3º Si hemos una autoridad como el Papa Juan Pablo II, que nos ha invitado (a todos), a trabajar por el ecumenismo y el diálogo interreligioso, tanto en sus documentos como en su testimonio de vida. Y ahora el papa Benedicto XVI, nos ha regalado (a todos) su Encilcica "Dios es Amor", en alusión a lo que el Apostol Juan, en una de sus cartas escribía: "Como pueden decir que aman a Dios, si al prójimo al que si veen no lo aman"...
Entonces me viene a mi mente dos inquietudes:
1º Es suficiente recibir los sacramentos, aceptar las verdades de fe (Santisima Trinidad - La Encarnación), para ser salvos o ser considerados dentro de la Iglesia de Cristo, que es unica..
2º Quién es al final quien decide si somos salvos o condenados.
Por lo tanto: "Demos a Dios lo que es Dios, y al Cesar lo que es del Cesar"...
Repasemos y reflexionemos lo que se leyó en el Evangelio de este Domingo 28 de Setiembre, cuando Jesús les aclara a los fariseos y maestros de la ley, sobre quienes entrarám al Reino de los Cielos...
Espero como dije anteriormente, nadie tome a mal mi reflexión, sólo quisiera contribuir en algo sobre el tema, y si me he equivocado en algo, por favor corrinjanme que estoy para aprender.
Bendiciones a todos, y aunque estemos trabajando en diferentes ODEC, realmente ha sido una experiencia enriquecedora el haberlos conocido y aprendido de muchos de ustedes...

JUAN ORBEGOSO OROZCO
IE. PNP. ALIPIO PONCE VASQUEZ

Anónimo dijo...

La resonancia de las palabras del Concilio Vaticano II, en el decreto Unitatis Redintegratio, manifiestan la búsqueda de caminos que hagan realidad la unidad de todos los cristianos.
Esta unidad debe de motivarnos a crear caminos que nos ayuden a buscar constantemente la unidad de los cristianos.
Todos bajo una misma fe, y un mismo bautismo podemos llegar a fortalecer nuestra filisción a Dios.
A pesar de los aspectos doctrinales que deben de guiar este camino, nuestras actitudes deben de estar guiadas a la escucha atenta de la palabra de Dios que nos une y nos acerca a Dios.
El fortalecimiento de la acción sacramental y la percepción de la gracia pueden convertirse en dos vías para acercarnos cada vez más.
Creo, personalmente, que el hecho de la salvación presente en la Iglesia, recae preferente y obligatoriamente en aquellos que han puesto su confianza en Dios y que a partir del bautismo podemos encontrar esa gracia, debe de llevarnos a reflexionar que existe en el mundo un corazón humano en el cual habita una ley natural, a través de la cual se encuentra presente las semillas del verbo que hace posible que todo hombre acceda de alguna u otra forma a la salvación dada por Dios.
Animémonos a abrir más caminos de unidad, donde podamos fortalecer aquellos puntos comunes en la fe que nos unen a todas las iglesias que creen en Cristo, en la Santísma Trinidad, y discernir aquellos que nos han alejado o Divido.
Que el buen Dios, padre de unidad, rico en misericordia nos ayude a ser lo suficientemente abiertos de corazón, para ser constructores de caminos que nos ayuden a vivir una verdadera comunión fraternos con nuestros hermanos.
Prof. Jorge Luis Pumaquispe López
I.E. Virgo Potens

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañeros y compañeras del Área de Educación Religiosa. Escribo recién porque no podía ingresar a esta página a pesar de escribir repetidamente la misma dirección. Recién hoy ha ingresado y para no demorar más, aquí va mi comentario:
He consultado diferente bibliografía sobre este tema del ecumenismo, llegando a la concluir finalmente que es un movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Que participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. Este Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos.
El ecumenismo es un solo movimiento que apoyándose en una base común doctrinal, trata de trata de acortar distancias entre las iglesias para llegar a la unidad de las mismas: Se centra en la unidad de la Iglesia y en la unidad de la humanidad. Es teológico y práctico, doctrinal y secular, espiritual y sociopolítico.

 Doctrinal: Son resultado de un amplio movimiento que mira hacia el futuro, no pretenden decir la última palabra, ni seguramente han alcanzado la mejor de las posibles. que sea publicado significa que puede ayudar y enriquecer la reflexión teológica y el cambio de mentalidad del pueblo fiel.
 Sociopolítico: expresión más completa de los anhelos de unidad cristiana que existe hoy entre las iglesias, pero no abarca todo el movimiento ecuménico ni ha tenido nunca la pretensión de atribuirse la totalidad de la tarea ecuménica. Desde el momento en que está compuesto por más de 334 iglesias.
 Secular: Tarea fundamental que debe ir acompañado por la labor de nuestros pastores y de la comunidad laica.
 Espiritual: conversión del corazón y reforma de vida junto con la oración por la unidad. "Esta conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico y con razón pueden llamarse ecumenismo espiritual

Considero como fundamental afirmar vínculo de unidad entre todos los cristianos “Aceptar toda la fe, todos los sacramentos y la autoridad suprema del Santo Padre. Es el caso de los católicos y de otras iglesias cristianas no católicas; pero también hay otras “iglesias” o sectas que se apoyan en la Biblia y conservan elementos de la Revelación: los mormones, los testigos de Jehová... Pero no tienen esta fe mínima que se requiere para pertenecer a la Iglesia; por esto, no pueden llamarse cristianos.

No es la hora de rechazarlos, cristianos o no, católicos o no sino de invitar a todos a mirar a nuestros hermanos en la fe no sólo bajo la perspectiva negativa de lo que “no son” (los no católicos), sino bajo el prisma positivo de lo que “son” (los bautizados). Como iglesia estamos llamados para dejar espacio a la vida eclesial de las otras comunidades cristianas: la Iglesia de Cristo está realizada en su plenitud en ésa y en parte también en las otras comunidades cristianas, en las que se encuentran importantes elementos de verdad y bondad: porque “las partes desprendidas de una roca aurífera son también auríferas.”

Estimados compañeros les dijo la siguiente dirección electrónica donde podrán encontrar mayor información al respecto:
;http://www.centroecumenico.org/infoekumene/ecumenismo.htm


Oración por la unidad de los cristianos".
Padre lleno de bondad, te damos gracias por amarnos tanto hasta darnos a Jesús, tu primogénito; por Él, venimos ante ti a rogarte que en este año Santo nos impulses por medio de tu Espíritu a vivir el valor de la unidad, como verdaderos hijos tuyos.
Señor todopoderoso te pedimos que todos los cristianos encontremos en Jesús el vínculo de unión y amor, que nos haga más hermanos, olvidando las diferencias y así reine la paz y el perdón en toda la humanidad.
Dios eterno, ayúdanos a que en esta celebración del 2000 aniversario de Jesucristo, podamos ofrecerle un mundo mejor para gloria suya.
Que todos seamos uno, como Tú y Cristo son uno.
Amén.

GISSELLA FLORES APAZA
Prof. Educación Religiosa
I.E. ARGENTINA

Anónimo dijo...

ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


COMENTARIO

Como dice el autor Jutto Burgraf "Jesucristo ha enviado a sus discípulos hasta los confines de la tierra para llevar la Buena Nueva de la Salvación a todas las naciones: Id pues y hacer discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Esta es la tarea del cristiano, esta es la misión de la Iglesia; pero para cumplir con esta misión, como bien lo dice el autor hay que empezar por casa, es decir, para evangelizar tienes que evangelizarte primero, "nadie da lo que no tiene."
Por otro lado, los cristianos tenemos que entender lo que es el ecumenismo. El autor dice:"El término ecumenismo viene de las palabras griegas "Oikéin" (habitar) y "Oikós" (casa)que ha tenido diversos significados a lo largo de la historia, los cristianos los han empleado para hablar de la Iglesia, la gran casa de Cristo.
La labor ecuménica se refiere a todos los que viven en esta casa, y fomenta su unidad de acuerdo a las diversas necesidades...y las posibilidades de los tiempos." Nos preguntamos entonces ¿Quiénes se han ido de la Iglesia Católica, la gran casa de Jesucristo?
Se puede decir y la historia lo señala, que a través del tiempo muchos grupos se han ido separando de la Iglesia Católica, así tenemos que el "cisma de oriente" dio lugar a la ortodoxia en el siglo XI y la "reforma de occidente", dio lugar a diversas comunidades, a partir del siglo XVI: luteranos, reformadas y anglicanos con sus múltiples ramas y subdivisiones.
Continuando dice el autor que la puerta de entrada a la Iglesia es el Bautismo válido, administrado según el rito establecido y en la fe recibida de Cristo. Esta debe abarcar al menos los dos misterios más grandes que nos han sido revelados: La Santísima Trinidad y la Encarnación. En consecuencia todas las personas bautizadas en estas condiciones, se han "incorporado" a Cristo y han "entrado" formalmente en su casa. Esto nos lleva a pensar que no solo los católicos son "cristianos", sino todos los bautizados en la fe.
También habla de las Iglesias Libres. Se trata de grupos "espontáneos" que han ido desmembrándose sobre todo de la iglesia evangélica. Se dice que son libres por dos razones.
Por un lado aquellas iglesias libres que se caracterizan por administrar el bautismo a aquellos adultos que han tomado una decisión clara y personal.
Por otro lado tenemos las iglesias libres o comunidades originadas en torno a una protesta contra la mediocridad de alguna "Iglesia establecida" dependiente de un estado civil (son las "libres" de la influencia de este Estado). Estas Iglesias han conservado el bautismo de los niños y se oponen a la “iglesias nacionales.” En este grupo están los metodistas. Lo importante es que todas estas personas que se han adherido a una iglesia libre son cristianas, porque han recibido válidamente.
En cuanto a las comunidades independientes y las sectas. En el caso de muchos grupos pequeños y grandes, regionales e internacionales que de alguna maneara se apoyan en la Biblia y conservan elementos de revelación: los mormones, los testigos de Jehová... al no tener esta fe mínima que se requiere para pertenecer a la Iglesia, no pueden llamarse cristianos.
La fe nos dice que hay

Prof. Enriqueta G.
I.E. "Mercedes Cabello"

Anónimo dijo...

POR QUÉ HAY TANTAS RELIGIONES?

Pienso que todas pretenden tener la verdad ¡La gran mayoría incluso se basa en la Biblia, y cree en Jesucristo!
- En todas las religiones hay personas sinceras, que aman a Dios de corazón, pero eso no muestra necesariamente que sea la verdadera Iglesia.

Como sabemos Dios ha establecido un plan de redención el cual no puede ser cambiado por nadie, pero el hombre en su libertad de adorar a Dios lo ha querido cambiar presentando sus propias ideas por no querer someterse a la sana doctrina según la Palabra de Dios.
Debido a esa libertad incorrecta de lideres religiosos, se va ocultando la verdad que Dios ha establecido en su Palabra por las muchas creencias religiosas que se han levantado.

La Religión católica, a través del Concilio Vaticano II afirma que las diferentes religiones pueden dar respuestas a las preguntas del ser humano .
El Papa al respecto pues nos hace una invitación a dialogar con las otras religiones y a respetar el credo que profesan.

Cultos y religiones contemporáneas

A través de la historia vemos el deseo del hombre en buscar la verdad, sin embargo cuando son confrontados por ella, la rechazan, la ignoran o la tuercen para beneficio propio; o le dan significado por sus propios medios y filosofías, y una vez tras otra este camino los lleva a la idolatría. La idolatría envuelve devoción hacia: Filosofías o doctrinas (enseñanzas) de hombres, a objetos o imágenes, a cualquier criatura o a la naturaleza (tierra, sol, luna etc), y a dioses falsos, apartándose así del único Dios verdadero.

Esta es la causa que nuestra sociedad se encuentre a veces confundida porque cada cual crea su propia verdad o siguen caminos de hombres y muchos creen que todos los caminos llevan a Dios, en general las religiones son caminos de hombres para llegar al cielo por sus propios medios, y como Jesús enseñó, "espacioso es el camino que lleva a la perdición", en la Biblia encontramos estas advertencias "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte" Proverbios 14:12. La Palabra de Dios nos enseña que hay un solo camino al Padre, ese camino no es una religión, sino una relación personal con su Hijo Jesucristo, Jesús es el único camino al Padre. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí"(Juan 14:6).

Hay muchas creencias paganas que son fáciles de reconocer como tal, pues estas adoran criaturas y no al Creador.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, un gusto compartir un dialogo con ustedes:
El termino ecumenismo no es de fácil comprensión, ya que este vocablo se usa con acepciones diversas. Una de las descripciones mas recientes lo define como” Movimiento suscitado por el espíritu santo con vistas a restablecer la unidad de todos los cristianos a fin de que el mundo crea en Jesucristo. En este movimiento participan quienes invocan el Dios trino y confiesan a Jesucristo como señor y salvador y que en las comunidades donde han oído el evangelio, aspiran a una iglesia de Dios, una y visible, verdaderamente universal, enviada al mundo entero para que se convierta al evangelio y sea salvado para la gloria de Dios”
Entonces podemos decir que el ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar a nuestros hermanos cristianos separados con respeto, comprensión y esperanza, entendiendo claro esta que tiene una dimensión espiritual innegable, y que la unidad tendrá que ser obra de Dios.
Debemos de reconocer las cosas buenas que vemos en otras religiones, en lugar de fijarnos en lo que nos divide, aprendamos a fijarnos mejor en lo que nos une, para tratar de vivir el mandamiento nuevo que nos dejó Jesús, con sinceridad y sin exclusivismos: “Ámense unos a los otros, como yo los amo a ustedes” (Jn.15,12)
Por desgracia, el pecado nos hace que no estemos completamente unidos, hemos desgarrado el cuerpo de Cristo, esta roto por nuestra culpa. En lugar de luchar juntos para mejorarla Iglesia, cada uno ha querido hacerlo a su modo. De modo que no podemos echar la culpa a una determinada persona o institución; de por si el hombre es pecador y tiende a apartarse de dios, puede ser por envidia, orgullo, intereses personales, etc. para formar un grupo aparte y sentirse superior.
En realidad la voluntad de Cristo es muy clara:”Que todos sean uno” (Jn.17, 21).El que se aparta, para formar otro grupo debe saber claramente que se esta portando mal, poniéndose en contra de la voluntad del Señor, esto debe de servirnos para reflexionar de nuestros actos.
Para terminar, estoy seguro que a pesar de las fuerzas destructoras y los fanatismos que operan en este mundo, estoy convencido de que la voluntad de Cristo se va a realizar. La verdad tiene que abrirse paso, si somos dóciles a los impulsos del Espíritu Santo, se llegara a la unidad: “Yo soy el buen pastor: conozco mis ovejas y ellas me conocen a mi. Tengo otras ovejas, que no son de este corral. A ellas también las llamare y oirán mi voz y habrá un solo rebaño, como hay un solo pastor” (Jn.10, 14-16).
Así pues, adelante, con fe en estas palabras de Jesús, un día llegaremos a formar una sola Iglesia todos los creyentes en Cristo. Tratemos de luchar para que ese día no sea muy lejano.
Un abrazo…..
NORVIL TAPIA
I.E. "HEROES DEL CENEPA"