lunes, 4 de agosto de 2008

Principios Básicos de la DSI _2ª sesión.

Estimado Profesor(a) para nuestra 2ª Sesión de"DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA" hemos seleccionado este artículo que nos brinda un panorama de lo que significan los princios básicos de la DSI.


Autor: P. Jordi Rivero Fuente: Corazones.org Doctrina Social de la Iglesia
Principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia

Justicia: por esta virtud cardinal, damos a cada uno lo que le corresponde.La vocación cristiana tiene implicaciones sociales ya que Jesús nos ordenó a continuar su misión de propagar el Reino de amor y justicia. Somos miembros de Su Cuerpo Místico.
La Iglesia ha desarrollado, sobre todo a partir del siglo XVIII, su magisterio sobre la Justicia Social con las siguientes encíclicas: Rerum Novarum (León XIII,1891), Quadragesimo Anno (Pío XI, 1931), Populorum Progressio (PabloVI, 1967), Octogésima Adveniens (Pablo VI, 1971), Evangelii Nuntiandi (Pablo VI, 1976), Laborem Exercens (Juan Pablo II, 1981).
Con Juan Pablo II: «Las permanentes circunstancias que padece el mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que se encuentran aún demasiados países» demuestran «la permanente actualidad de la doctrina social de la Iglesia» y la necesidad de «partir desde una perspectiva justa» Esta perspectiva se centra en «la verdad del hombre, que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona». «la enseñanza social de la Iglesia» ofrece orientaciones para la «promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación». «sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas».«el compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús».
El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar las grandes virtudes teologales --fe, esperanza y caridad-- a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios».
Principios básicos de la doctrina social - Resumen del compendio adaptado por el
P. Jordi Rivero
La doctrina social católica se fundamenta en el amor de Dios para cada uno de sus hijos. Este amor ha sido revelado por Jesucristo. Es por tanto fundamental entender esta doctrina y ponerla en práctica para ser buenos cristianos.Principios que constituyen el corazón de la doctrina social católica.
Dignidad: Toda persona tiene dignidad dada por Dios.-«La Iglesia ve en los hombres y mujeres, en toda persona, la imagen viva del mismo Dios» #105.-Cristo, por medio de la encarnación, se ha unido a cada hombre dándonos una dignidad incomparable e inalienable. -Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer, saludable o enfermo.(Cf. # 144-48). -Dios creó la persona humana a imagen suya y la colocó en el centro de la creación. (Génesis).-Recibimos de Dios la vida y todo cuanto tenemos. Por eso la relación con Dios nunca puede ser eliminada (Cf. #108-9).
Somos cuerpo y alma: No se puede perder de vista la unidad entre cuerpo y alma. Por lo tanto, no se deben despreciar ni el cuerpo ni el alma. (# 125-9).
El hombre es un ser social: El hombre y la mujer fueron creados juntos, demostrando así que la persona humana no es una criatura solitaria, sino que tiene una naturaleza social (Génesis). El pecado ha afectado la naturaleza humana y está «en la raíz de las divisiones personales y sociales» (116). El pecado nos separa de Dios y también de las demás personas y del mundo. Pero Dios no nos abandono a la condición de pecado sino que todos pueden encontrar salvación en Jesucristo y por medio de El compartir la naturaleza de Dios. El ser humano no es ni absolutamente autónomo ni tampoco una mera célula dentro de un organismo mayor. La naturaleza social de todos los seres humanos significa que crecemos y realizamos nuestra vocación en relación con los demás (#149-51).
Sociedad : Sólo puede haber una sociedad justa «cuando se basa en el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana» (# 132). Los derechos humanos se basan en la dignidad de la persona (#152-55).
Libertad: Las autoridades deberían ser cuidadosas con las restricciones que ponen a la libertad (# 133). Nuestra dignidad humana demanda que actuemos «de acuerdo a una elección consciente y libre» (# 135). Esta libertad no es, sin embargo, ilimitada, dado que únicamente Dios puede determinar lo que es bueno o malo. Además, la libertad debería ejercitarse por una conciencia guiada por la ley moral natural (#136-43).
El bien común: El bien común se encuentra el desarrollo de las condiciones que permiten que las personas logren su plenitud más total y fácilmente (Cf. #164). Entre estas: La paz, un sistema jurídico justo y los servicios esenciales. -El estado tiene la responsabilidad de salvaguardar el bien común-pero los individuos también son responsables de ayudar a que se desarrolle, según las posibilidades de cada uno. -El estado también se encarga de reconciliar los bienes particulares de los grupos e individuos con el bien común general. Ésta es una delicada tarea y en un sistema democrático las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de interpretar el bien común no sólo según los deseos de la mayoría, sino también respetando el bien de las minorías.
Compartir los bienes: El principio del destino universal de los bienes (# 171-84): Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada. No obstante, es importante no perder de vista el hecho de que la propiedad sólo es un medio, no un fin en sí misma. Es importante recordar que: «El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva» (#174). El principio de la opción preferencial por los pobres, que se ha de ejercitar por medio de la caridad cristiana e inspirarse en la pobreza de Jesús y su atención al pobre. Organización de la sociedad
El principio de subsidiariedad: La sociedad civil está compuesta por muchos grupos. El estado debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción, sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a cabo sus funciones. Cada persona, familia y grupo tiene algo original que ofrecer a la comunidad (Cf. #187). Una negación de este papel limita, o incluso destruye, el espíritu de libertad e iniciativa. El principio de subsidiariedad se opone, por lo tanto, a «ciertas formas de centralización, burocratización, y de ayuda al bienestar y de presencia injustificada y excesiva del estado en los mecanismos públicos».
El principio de participación: Es una implicación del principio de subsidiariedad. Todos están llamados por Dios a cooperar en la vida social, cultural y política (Cf. # 189). La participación es uno de los pilares del sistema democrático.
El principio de solidaridad: Por medio del ejercicio de la solidaridad cada persona hace un compromiso por llevar a cabo el bien común y servir a los demás.-La solidaridad, por lo tanto, significa la voluntad de darnos por el bien de nuestros prójimos.-La solidaridad no es solo filantropía. Nuestro prójimo no es sólo alguien con derechos «sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, redimido por la sangre de Jesucristo y puesto bajo la permanente acción del Espíritu Santo» #196. -En tiempos modernos, ha habido una mayor concienciación de la interdependencia entre los individuos y los pueblos. La solidaridad es tanto un principio de la vida social como una virtud moral que cada persona debe desarrollar (Cf. #193).
Artículo publicado en Catholic.net-Doctrina Social de la Iglesia.

32 comentarios:

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Esperamos que nuestras conclusiones iluminen nuestro quehacer pedagogico...

Gloria Vela Quichiz dijo...

Me ha gustado mucho ver este video y reflexionar sobre la importancia de la Santidad, sobre todo por nuestro Santo peruano San Martìn de Porres ejemplo de humildad, sencillez y sobre todo que me hace pensar mucho en que la santidad puede ser posible de una manera sencilla y no haciendo grandes cosas sino de una manera silenciosa y posible para todos.

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

interesante el haber entrado al blogs corespondiente y que facilitara nuestro aprendizaje interactivo.
Janet, Francisco y José
19 de agosto del 2008
janecita_254@hotmail.com
gayol_07@hotmail.com
frarosasa_2@hotmail.com
misari09@hotmail.com

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

La lectura que estamos leyendo es interesante. Se trata de la vida y mision de San Martín. Una invitación a adquirir cada día la virtud de la humildad y la sencillez. Invitación a vivir en santidad.
Sor Elsa Montes

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

AGRADESCO POR EL PROGRAMA, ESPERO APROVECXHAR AL MAXIMO Y QUE DIOS NOS BENDIGA ...

LUIS LARANAVARRO...I.E. Nº1049-JAD

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

EL TRABAJO QUE ESTAMOS REALIZANDO IMPLICA DIALOGAR Y COMPARTIR TODOS NUESTROS SABERES.

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

me alegra entrar a este nuevo programa espero aprovechar mucho de este aprendizaje enseñanza-

Elba Cerròn Ramos.I.E. N.S.Visitaciòn.

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Al entrar a esta pagina y descubrirla esta super interesante y creo que se debe aprovechar al maximo. Myriam Samanez

Gloria Vela Quichiz dijo...

Hola compañeros:
Hemos visualizado el video sobre San Martin de Porres, nuestro querido santo peruano que nos enseña a ser solidarios con los mas necesitados. Tambien nos invita a buscar la santidad mediante el servicio a los demas.
Estamos contentos de poder compartir este espacio con nuestros compañeros de area, es en realidad toda una aventura conocer los desafios de la nueva tecnologia
Lily Viera
Manuel Montenegro
Gissella Flores

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

el video de la vida de santidad de San Martin de Porras es una invitación para todos los cristianos a seguir las huellas de Jesús, dejando de lado actitudes egoístas para darse a los demás.

Esperanza Trelles M.

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Sobre los santos que importante es tomar conciencia de la llamada que Dios nos hace a ser como El "Ser santo como mi Padre es Santo". Me parece que en nuestro mundo actual los cristianos nos hemos olvidado de este camino y vivimos muy preocupados por las cosas humanas que son buenas, pero que alli nos hemos quedado dejando de lado el camino de santidad. En este momento es necesario primero nosotros y a nuestros alumnos y a todo aquel que esté a nuestro alrededor ´vivir según la vountad de Dios y es más hacer obras de bien a nuestros hermanos, en otras palabras amar a los demás y hacer las cosas con amor.
Lizbet Ñaupari Tolentino.
¡Dios los bendiga!

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Pienso que la santidad es un llamado de Dios a la perfección que los santos lo vivieron cada día haciendo las cosas ordinarias de manera extraordinaria. La caridad es una de las virtudes principales en la vida de santidad. De esta manera nos traza el camino a seguir, con su vida adnegada de amor y de servicio qe nosotros debemos imitarlos.
Enriqueta Güivin Meza.

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Qué interesante lectura.

Me ha hecho reflexionar esta frase: La Santidad debe forar parte de nuestra vida diaria.Es cierto, para esto se requiere una firme voluntad y cambio de mentalidad al estilo de Cristo. Es necesario un constante entrenamiento y sacrificio y sobre todo renuncia a todo aquello quepuede ser obstáculo para alcanzar la santidad.
Madre mazzarello , cofundadora del Instituto de la Hijas de María Auxiliadora nos recordaba siempre: " La santidad consiste en hacer nuestas cosas a tiempo y lugar y sólo por amor a Dios.
En conclusión, vivir en Santidad implica vivir en fidelidad el llamado que Dios nos hace que se proyecta en amor a nuestros hermanos y con quienes compartimos diariamente.
El Señor nos fortalezca con su gracia para vivir , a ejemplo de los santos , en grado heróico nuestras virtudes.

Sor Elsa Montes G.

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

COMENTARIOS SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
En esta lectura nos habla de los principios que orientan la doctrina social de la iglesia que son justicia, solidaridad, dignidad, subsidiaridad, etc, los que promueven el respeto y valor de la persona humana como hijo de Dios, imagen y semejanza. Tambien nos cuestiona sobre la realidad en la que viven muchos de nuestros hermanos, no importa la raza, el nivel social o alguna otra diferencia, lo importante es saber que Dios nos ama a todos por igual y quiere que seamos felices y vivamos en armonia con todos.
Es todo por el momento
Lily Viera
Manuel Montenegro
Gissella Flores

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Sobre el santo moreno de Lima y de todo el mundo Que el ruegue por nuestro pais Por Lima su ciudad natal que ahora afrontara con la escasez de agua y posible terremotos DIos nos bendiga
Prof. Miguel Antonio Presa Durand
I. E. Nº 1160 J. F. Sanchez Carrion

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Asimismo nos parece que los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia, son necesarios ante una situación social que estamos viviendo en la actualidad, y que mejor si son iluminados por las Sagradas Escrrituras así como el Magisterio...
El trabajar por el bien comun, la justicia, la solidaridad, etc. es llamado urgente para la pratica de los cristianos catolicos hoy en dia, pero necesitamos de un esfuerzo constante para no desfallecer y no dejarnos llevar por la corrientes ideologias que atenta contra la dignidad humana y que cada día genera más pobreza e indeferencia...
Todos estamos llamados a ser uno en Cristo y aspirar a la Santidad...

Gracias y que Dios los bendigan a todos los quem lucha por la verdad y por el bien social...

Juan Orbegoso Orozco
IE. CAP. PNP ALIPIO PONCE VASQUEZ

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

camino de santidad es perfecciòn en la vida diaria en lo quehaceres diaruis hacièndolos con amor.

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Queridos colegas deseándoles lo mejor ante todo.
Sobre nuestro santo Martín de Porres es interesante comprender los ojos de Dios al fijar su mirada en un hombre que para su època insignificante y porque no decirlo también en nuestra actualidad muchas veces el hombre vale por lo que tiene y no por lo que es. Es necesario como educadores tener presente e inculcar a nuestros estudiantes el valor del ser humano y su dignidad inalienable.
Deseo concluir manifestando que Dios mira el corazón y lo profundo que hay en el hombre eligió a nuestro Santo peruano por su riqueza espiritual.
Gracias por permitirme comentar espero dialogar con algún profesor. Dios los bendiga
Lizbet Ñauapri Tolentino
liztolentino64@hotmail.com
IE 1030 "República de Bolivia"

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Dios bendiga sus esfuerzos en este año que Dios le ha regalado

Espero que se encuentre bien

Con este correo le hago llegar mi comentario formal acerca de las lecturas

Todos fuimos creados por Dios para ser santos, es mas quiere El que lo seamos por eso nos da el bautismo como primer paso. "Dios quiere que todos se salven (1Tm 2,4)", pero para salvarse es necesario seguir a Cristo y luchar constantemente con el demonio para que nos deje fuera de su rebaño. Los santos en el cielo son nuestros hermanos mayores que nos ayudan con su ejemplo e intercesión, por ejem. mi esposa y yo recuimos a ellos para que interceda por mi hija y demas familiares, amigos y alumnos.
La devoción a los santos es una expresión de la doctrina de la Comunión de los Santos, eso yo les enseño a mis alumnos de 3r0. de Secundaria, así ellos entenderan que cada catolico o catolica hace un gran bien espiritual a su prójimo. Ellos nos enseñan a interpretar el Evangelio evitando así acomodarlo a nuestra mediocridad y a las desviaciones de la cultura, me cuesta seguir su ejemplo pero por ello solicito la ayuda divina para ser algun dia santo en vedad, o sino en el cielo, si Dios quiere, lo sere.

En relacion con la D. S. I. «Las permanentes circunstancias que padece el mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que se encuentran aún demasiados países» demuestran «la permanente actualidad de la doctrina social de la Iglesia» y la necesidad de «partir desde una perspectiva justa». realmente que sea justa pues muchos humanos como nosotros lo necesitan
Esta perspectiva se centra en que «sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas».El compromiso social de los cristianos laicos , consagrados y ordenados tanto dentro como fuera de la Iglesia, debe ser coherente con la postura de Cristo frente a nuestros semejantes, que sea tenaz y valeroso, ademas que toda propuesta de solucion se lleve a cabo sólo con una profunda espiritualidad.

Nos toca hoy la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios», no olvidemos los principios y valores que orientan a la D. S. I.
Dignidad Justicia Libertad El bien común El principio de subsidiariedad y El principio de solidaridad

Esperare con gusto las demas tareas para hacer mis comentarios

Dios la bendiga

Prof. Miguel Antonio Presa Durand

I. E. Nº 1160 José Faustino Sánchez Carrión

Cercado de Lima

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

queridos amigos:
El video visualizado de la vida de nuestro Santo Limeño San martín de Porres ,es una invitación a seguir su ejemplo desde nuestra misión de educadores con nuestros alumnos,compañeros de trabajo y nuestra familia dia dia.
como cristianos estamos tambien llamdos a vivir la santidad,imitando sus virtudes de amor ,entrega y generosidad para con todos los hermanos sin distinción alguna.
21 de Agosto
lily viera rivera
lily_vr12@hotmail.com

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Que Dios nos acompañe en todo momento y nos de luz para obrar con justicia.
Los principios de la doctrina social de la iglesia buscan sobre todo ,la defensa de la dignidad de la persona humana ,creado a imagen y semejanza de Dios Padre,que se respeten sus derechos ,que sea valorado y reconocido como un ser que tiene sentimientos,valores y metas por alcanzar;pero tambien tiene deberes que debe asumir de modo responsable a la luz de las enseñanzas de la madre Iglesia.
Que maría de Guadalupe nos acompañe siempre en la tarea de luchar por la defensa de nuestros hermanos mas necesitados.
lily viera rivera
I.E "De Nuestra Sra. de Guadalupe"
21 de Agosto

PRONAFCAP_Educación Religiosa-2008 dijo...

Entrar a este blog ha sido para mi una grata experiencia de poder compartir con ustedes colegas del Area de Educación Religiosa ,opiniones ,puntod de vista y comentarios desde lo temas propuestos por nuestra capacitadora ,con el unico fin de enriquecernos; para poder compartir en nuestros Centros Educativos y mejorar cada día mas en nuestro desempeño educativo.
Muchas bendiciones para todos .
Lily viera Rivera
I.E"De Nstra.Sra de Guadalupe"
Lima 21 de Agosto

italo limonchi dijo...

nuestra vocaciòn cristiana nos invita a participar de manera justa y adecuada en la sociedad. Ofreciendo en todo momento orientaciòn a nuestros jòvenes para promover en ellos el respetos a los demàs, a la familia, a las instituciones.
Italo Limonchi

Esperanza Trelles M dijo...

El documento presentado de Principios de la Doctrina Social de la Iglesia nos manifiesta la necesidad que debe tener el ser humano de vivir y respetar a los demás en su dignidad, libertad, justicia pues hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto no somos solitarios sino que vivimos en comunión con los demás que bueno es recordar los textos bíblicos de los hechos de los Apóstoles donde nos dan grandes enseñanzas de lo que es el respeto por los demás en su dignidad dándoles a cada cual según sus necesidades y nadie tenía nada para sí sino que lo ponían a los pies de los apóstoles.
Hoy es tiempo de reflexionar que hacemos y enseñamos con nuestro ejemplo a los alumnos de hacer una sociedad mas justa y equitativa para todos en las pequeñas cosas que es por donde se empieza.
Atentamente
Esperanza Trelles M.
I.E. "Ntra. Sra. de Montserrat"

Sor Elsa Montes Garay dijo...

COMENTARIO SOBRE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (SEGUNDA SESIÓN)

El aporte de la Iglesia en cuestiones y problemas sociales es muy grande y de importante trascendencia.
Es un gran reto conocer y asimilar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y aplicarlos a nuestra vida cristiana: en el colegio, en las actividades extraescolares, en el trabajo , en la familia y en el barrio.
Realmente el amor de Dios es el principio de todo.
Si logramos hacer experiencia del amor de Dios en nuestra vida nos será facil tratar al hermano como digno hijo de Dios,dar una mano solidaria a quien lo necesite, promover el bien común y aportar a la sociedad todos los talentos y facultades que Dios nos lo ha regalado.
Este tema nos invita a no permanecer indiferentes ante los problemas sociales, a aportar desde nuestro ser a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, buscando de hacer solo los planes de Dios.
Él nos ayude en esta gran tarea.

Sor Elsa Montes Garay
I.E. 0001 Por Convenio "MARÍA AUXILIADORA"- Barrios Altos

Nei Torres Carrasco dijo...

Bueno estimada profesora
Es necesario que la participaciòn de la Iglesia en la vida social sea contundente. En este mundo donde los valores económicos, políticos y culturales nos alejan de Dios y de los más necesitados, la Iglesia a través de su doctrina tiene que hacer recordar a los dirigentes de nuestra patria los valores que facilmente son olvidados como LA PERSONA HUMANA como valor superior a toda accion economica o oilítica, LA JUSTICIA para otorgar a cada uno lo que le corresponde, especialmente aquello que menos tienen, LA SOLIDARIDAD que nace de una verdadera comprension que el otro es mi semejante e hijo de Dios.
Si la Iglesia junto con sus agentes manifiesta esto, yo creo que seremos por lo menos es este mundo una voz que habla en este bullicio mundo donde el poder, el lucro esta por encima de todo.
Prof. Neil Torres Carrasco
IE. "San Jose de Artesanos"

Anónimo dijo...

Una de las convicciones que debe de tener todo cristiano es buscar constantemente el camino de santidad. Es importante que en esta convición seamos capaces de profundizar cada vez más el compromiso real que debemos de asumir en nuestra vida, buscando en la medida de lo posible construir un camino coherente en nuestra relación con Cristo y con el hermano. De hecho la caridad debe ser el fundamento de todo nuestro caminar. Descubrir contemplativamente en la acción el rostro de Cristo que vino a evangelizar a los más pobres, en nuestros hermanos.
Saber que este camino se construye día a día con humildad, sencillez mansedumbre, mortificación con celo, perserverancia, fe esperanza y muchísima caridad.
La doctrina social de la Iglesia, en este sentido, nos pide ver al hombre con los ojos de Dios, para que a partir de su dignidad de hijo de Dios, e imagen y semejanza suya, pueda ser atendido en sus necesidad, como un acto de justicia, practicando la solidaridad y subsidiariedad, construyendo así una sociedad más justa que se acerque a la civilización del amor que muchas veces anhelamos.
No es difícil, lo único que se nos exige es estar atentos con un corazón abierto para acoger, en el amor a Cristo, a nuestros hermanos.

Jorge Luis Pumaquispe López
I.E. "Virgo Potens"

Prof. Isaias Correa Sakoda dijo...

Comentario Sobre los Principios Bàsicos de la Doctrina Social 2º Sesiòn
Leer los Documentos de la Doctrina Social de la Iglesia cuando era estudiante me resulataban un poco difìcil y a la vez sorprendente, no sabìa que la Iglesia abordaba estos temas tan interesantes y preocupantes en el mundo como el Bien Comun, la Convivencia,la Solidaridad, la Justicia, etc, temas que el día de hoy estan tan trastocados y manipulados en nuestra sociedad y que aun muchas personas no saben o desconocen la existencia de estos documentos.
Que importante es que nosotros como docentes y en nuestras clases con nuestros alumnos seamos trasmisoresde tan valiosa enseñanza que tenemos, teniendo siempre presente que nuestra mayor forma de enseñar serà nuestro testimonio de vida, que importante es pues vivr estas enseñanzas y ponerlas en practica de esta manera podremos "enseñar" de forma mas clara.
Prof. Isaias Correa Sakoda.
P.C.N. "De Nuestra Señora de Guadalupe"

Isabel Velarde Rivera dijo...

Año de "San Pablo"
COMENTARIO SOBRE EL ECUMENISMO Y DIALOGO INTER-RELIGIOSO .
Profersora :Isabel Velarde Rivera.
*El Ecumenismo es un movimiento religioso, que proviene de la acción del Espiritu Santo, que resalta la unidad de todos los cristianos.
*Participan en el los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesus es el Señor y Salvador .
*Descubriendo una iglesia de Dios Unica y visible para todos .
- La Iglesia Católica , considera la separación de los Ortodoxos y protestantes,como una respuesta preocupante a la Iglesia de Cristo.
*Dentro de su cronologia resalto : Los encuentros llamados "Dialogo de Malinas" entre el Cardenal Morcier Arzobispo de Malinas y Primado de Bélgica y los anglicanos por el año 1925.
Según la entrevista del teólogo Pedro Langa nos expresa que podriamos resumir los hitos ecuménicos más significativos de entonces.
- El Papa Benedicto XVI respalda la cumbre " Mundial de lideres religiosos por la Paz".
- Los católicos y los cristianos com prometidos en este dialogo inter - religioso , se estan convenciendo que todo resulta de la exigencia de esa Fé, surge de la Fé y debe ser nutrido por la Fé en Cristo .
*Hoy nos invita a buscar la luz de la verdad que sólo Jesús nos la puede dar y que nos llevará a crecer en la Fé unidos a Él .


Profesora Isabel Velarde Rivera.

Isabel Velarde dijo...

COMENTARIO SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

- SOMOS CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. Y EN GRATITUD A ELLO ESTAMOS LLAMADOS A FORMAR PARTE DE LA IGLESIA QUE CRISTO FUNDO.
- LA IGLESIA DEBE SOBRE TODO, ILUMINAR CON SU DOCTRINA; TODA LA REALIDAD HUMANA. CUYA MISIÓN ES VELAR POR LOS PROBLEMAS SOCIALES DEL HOMBRE EN NUESTRA SOCIEDAD. AL FORMAR LA CONDUCTA MORAL DE CADA UNO DE SUS HIJOS Y PARA QUE LOGREMOS NUESTRA REALIZACION PERSONAL Y ENCUENTRO ESPIRITUAL CON JESUS. Y ASI PODAMOS VIVIR FIRME EN NUESTROS PRINCIPIOS; ELEVANDO NUESTRA DIGNIDAD COMO PERSONAS E HIJOS DE DIOS SEGUN SU VOLUNTAD Y LA VERDAD.



PROF. ISABEL VELARDE RIVERA
I.E. ARGENTINA

Francisco Rodolfo Salazar Salas dijo...

Comentario acerca de nuestra Madre la Virgen María:
Considero de suma importancia que, Católicos y protestantes nos pongamos de acuerdo sobre un punto , que ha sido signo de divisón. Creo que no podemos negar que María cooperó en la obra de salvación de todos nosotros, porque su seno virginal, Jesús hizo hombre; asumió nuestra naturalez para nuestra salvación.
Lic. Francisco R. Salazar Salas.
I.E."Inmaculada Concepción."
Comercio 25